Actualiza de urgencia Caiptlax su información para balconear a incumplidos
8 de abril - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Actualizada de “urgencia” su información de oficio el pasado 4 de abril, los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), evidenciaron que sólo 2 de 60 Ayuntamientos cuentan con la información Pública de Oficio en su portal de transparencia, aunque incompleta: Tlaxcala con 58 por ciento y Apizaco con el 34.

De igual forma se encuentra entre los cumplidos Huamantla, aunque mediante información del área de comunicación de la Caiptlax se dijo que apenas el lunes completó su portal de internet.

En conferencia de prensa, los comisionados Francisco Javier Mena Corona, María Aída González Sarmiento y Edgar González Romano, presentaron su “informe de avances en portales de transparencia primer trimestre”.

Sin embargo desde el portal de transparencia de la propia Caiptlax, se observa que la información fue actualizada apenas el 4 de abril aun cuando la Ley en la materia, artículo 11, párrafo segundo establece que: “El término para la actualización de la información pública de oficio, no deberá ser mayor a tres meses a partir de la generación de la misma”, considerando que ellos asumieron funciones el pasado 1 de enero de este año.

A pesar de sus propias omisiones, los comisionados criticaron el incumplimiento de los sujetos obligados por cuestiones de una baja cultura por la transparencia y rendición de cuentas.

El presidente del organismo, Francisco Javier Mena Corona, ejemplificó que en el caso de municipios alejados de la capital del estado como Emiliano Zapata, localizado al norte de la entidad, se podría entender porque no llega una línea telefónica o la energía eléctrica no es muy buena –surgen apagones- y ello provoca que no estén al corriente con la Ley de Acceso a la Información.

Dijo que otra causa por la que no están al corriente los sujetos obligados es porque los presidentes municipales ven un gasto oneroso para el acondicionamiento de las áreas responsables y la adquisición de equipo tecnológico para el funcionamiento.

Respecto de los resultados del informe trimestral, detalló que 72 por ciento de municipios no tiene página de transparencia.

En el apartado de “Avance de actualización de información pública de organismos autónomos”, los 3 comisionados se auto-asignaron una calificación de 97.36 por ciento, por arriba de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Instituto Electoral de Tlaxcala con 61.11 por ciento y 52.38, respectivamente.

A la Universidad Autónoma de Tlaxcala –que es asesorada por el ex comisionado Miguel Ángel Carro Aguirre- le asignaron una puntuación de 25 puntos porcentuales y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje con 12.5 por ciento.