Signa MGZ con el Conapred convenio para prevenir la discriminación
7 de abril - 2014

mgz7

Tlaxcala | Redacción.- Al signar el convenio macro entre Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que preside Ricardo Antonio Lucio Mújica, el Gobernador Mariano González Zarur ratificó su interés irrestricto por preservar las garantías constitucionales  y salvaguardar el estado de Derecho de los ciudadanos.

En este acto, en el que también participaron los representantes de los poderes Legislativo y  Judicial, el Jefe del Ejecutivo remarcó que desde un principio esta administración promueve una cultura de la legalidad, civil y jurídica, así como de combate a la discriminación y de promoción de la igualdad entre las personas, como elemento indispensable para lograr un verdadero desarrollo.

Por eso, consideró que con la firma de este acuerdo se crearán los instrumentos  para establecer proyectos y programas conjuntos, mediante los cuales  se promueva, coordine y se lleven a cabo estrategias, a efecto de fortalecer la defensa en materia de los derechos humanos.

En su mensaje, el Mandatario expresó que, a la par, su Gobierno trabaja para implementar una nueva normatividad del sistema de justica, que establecerá una cultura de la legalidad y propiciará la modernización del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

“Nos proponemos consolidar la procuración y la impartición de justicia, lograr la reinserción social con sentido humano y garantizar la protección civil para la seguridad de la sociedad; sin embargo nada de lo anterior tendría verdadera eficacia si no va  acompañado del respeto irrestricto y el fomento a la cultura de los derechos humanos”, manifestó.

Por otro lado, González Zarur reconoció el trabajo de la diputada local, Eréndira Jiménez Montiel, quien en diciembre pasado propuso al pleno la iniciativa de sociedad de convivencia.

En su oportunidad, Lucio Mújica enfatizó que la firma entre el Gobierno del Estado y el Conapred es una expresión de voluntad de los tres poderes, que implica acciones concretas para cambiar la cultura social y política. Se trata, dijo, de  identificar el tipo de discriminación que prevalece en el Estado para poner en  marcha de diversas políticas públicas para contrarrestarla.

Adelantó que será a través de la educación en las aulas, de la difusión de material educativo para niños, de mensajes a través de los medios de comunicación y de las propuestas de cambio legal en el Congreso local, como se realizará este trabajo.

Antes, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), Francisco Mixcóatl Antonio, detalló que el pasado 6 de diciembre, el Congreso local aprobó la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, que impuso una obligación legal a todos los poderes públicos, organismos autónomos y presidencias municipales para emprender una lucha frontal contra este flagelo social.

Por lo que este organismo autónomo será la instancia máxima en el Estado para vigilar, proteger y promover el derecho humano a la no discriminación, por eso convocó a los representantes de los poderes a trabajar de manera coordinada en este sentido.

Antes de concluir el evento, el Mandatario inauguró el Seminario Prevención y Erradicación de la Discriminación, que es una de las primeras acciones puestas en marcha tras la firma de este convenio.

En esta ocasión estuvieron presentes: el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Roberto Zamora Gracia; Tito Cervantes Zepeda, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; así como la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon.