Reconoce Conapred falta de políticas públicas para garantizar derechos humanos en Tlaxcala
7 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Comisión Nacional para Erradicar la Discriminación (Conapred) Ricardo Antonio Bucio Mújica, reconoció que Tlaxcala adolece de políticas públicas encaminadas a observar el respeto a las garantías individuales de sectores como migrantes, víctimas de trata de personas y personas homosexuales.

En entrevista, el funcionario federal consideró necesario que el Gobierno del Estado de Tlaxcala en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), e incluso con el órgano garante de los derechos humanos a nivel nacional, para garantizar el reconocimiento social de todos los grupos que integran la entidad.

Además reconoció que no solo en Tlaxcala sino a nivel nacional, el sector poblacional integrado por mujeres es uno de los más vulnerados en instituciones públicas y privadas.

“Desde nuestro punto de vista, faltan muchas políticas públicas, ha habido una gran reforma para prevenir y erradicar la discriminación que obliga a las autoridades establecer políticas públicas, medidas de nivelación e inclusión y acciones afirmativas y le vamos a proponer al gobierno del estado”, señaló.

Asimismo alertó sobre la constante transgresión que sufren las culturas indígenas sobrevivientes en el país, pues señaló que los actos discriminatorios en contra de este tipo de comunidades ha llegado al grado de considerarlo normal, pues se observa a estos grupos como pobres, excluidos y con menos acceso a la justicia y al desarrollo económico.

Al referirse de manera particular al tema de la trata de personas, Antonio Bucio Mújica, celebró que pese a que Tlaxcala es uno de los estados con mayor incidencia de este delito, autoridades de la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala (PGJ) han concretado acciones para erradicar la denominada esclavitud moderna.

Sostuvo que no obstante que en México se han expedido 23 leyes para erradicar la discriminación, no es garantía de su erradicación, de ahí que dijo, la institución propondrá la ejecución de 16 acciones concretas al gobierno del estado para obtener los primeros cambios en este tema.