Promueve Mariano González respeto a derechos humanos de Tlaxcaltecas
7 de abril - 2014

mgz77

Tlaxcala| Gerardo Orta.-El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, reiteró el compromiso de su administración para promover la cultura de la legalidad en el combate a la discriminación y promoción de la igualdad entre los habitantes del estado.

En el marco de la Firma de Convenio entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el mandatario estatal señaló que desde el inicio de su gobierno se han fortalecido las bases de colaboración con dependencias federales para poder promover el respeto a las garantías individuales de los tlaxcaltecas.

“Gracias a este instrumento vamos a fortalecer las bases de colaboración para realizar proyectos y programas conjuntos mediante los cuales se promueva, coordine y lleven a cabo estrategias, apoyo técnico, capacitación, campañas de difusión y defensa a los derechos humanos”, dijo.

Mariano González Zarur, aprovechó para reconocer la propuesta presentada en el Congreso del Estado por la diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel, respecto a las sociedades de convivencia que se leyó el jueves pasado en el Congreso local.

“Tlaxcala debe estar a la vanguardia como en otras entidades pero esta consagración a la letra debe  ser acompañada por acciones decididas en concordancia con los acuerdos y tratados que nuestro país ha suscrito en la materia, con la finalidad de hacer más efectiva la protección de los derechos humanos”, dijo.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Antonio Bucio Mújica, señaló que de las 23 leyes que existen en materia de protección a los derechos humanos a nivel nacional, Tlaxcala recientemente se sumó a la legislación al respecto, con lo que se registra un avance importante en materia de la protección de los derechos humanos.

El funcionario reconoció que en Tlaxcala debe existir un trabajo que permita incluir a la sociedad a aquellos grupos vulnerables que tradicionalmente se ven afectados en sus derechos fundamentales, particularmente en círculos de pobreza y marginación.

Señaló que dentro de las normativas estatales en materia de protección de derechos humanos, es necesario que se fomente un estado menos desigual y, “que ataque a sus propias desigualdades y afectaciones que tienen ciertos grupos de población”.

En su intervención, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, anunció que en breve será presentado el Plan Estatal en materia de derechos humanos, en el que se integrarán las líneas a seguir respecto a la difusión del respeto a las garantías individuales.

Además, anunció que en 2014 la CEDH tendrá una mayor participación en la recepción de quejas entre particulares e instituciones públicas para canalizarlas a las instituciones correspondientes para su estricta sanción.

Al evento se apersonaron funcionarios del Gobierno del Estado, así como la Presidenta Honorifica del Sistema Estatal DIF, Mariana González Foullon.

También acudió la representación del Poder Legislativo, Roberto Zamora Gracia y el Presidente del Poder Judicial, Tito Cervantes Zepeda.