Capacita Setyde a municipios para fortalecer el programa de mejora regulatoria
7 de abril - 2014

setyde7

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), con el apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), inició la capacitación a representantes de 14 municipios tlaxcaltecas, con la finalidad de fortalecer esta política en el Estado, que permita dar respuesta ágil a los trámites empresariales y mejorar la atención ciudadana.

Adriana Moreno Durán, titular de la Setyde, señaló que esta estrategia forma parte del Programa de Capacitación para el Impulso de la Mejora Regulatoria en municipios de Tlaxcala, enfocado en lograr que al interior de los ayuntamientos exista la coordinación necesaria, para que la población realice sus trámites en una sola ventanilla de atención.

“La importancia del Programa de Mejora Regulatoria radica en que está dirigido a que el Gobierno atienda de manera prioritaria a los ciudadanos, siempre con reconocimiento a la valía de su tiempo y la confianza que depositan en las autoridades”, enfatizó.

Durante la inauguración de este curso de capacitación, la titular de la Setyde subrayó que los tres objetivos básicos del programa son: dar a conocer a la población los requisitos de manera clara, reducir el tiempo de atención y lograr que estos se realicen con el menor costo.

En su mensaje, Moreno Durán exhortó a los representantes de los municipios a impulsar una reingeniería de los procesos administrativos, que permita generar una nueva forma de pensar, para hacer las cosas de manera más sencilla.

Añadió que la administración estatal que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur visualiza la mejora regulatoria como un área de oportunidad para atender eficientemente a la ciudadanía y potenciar la transparencia en el servicio público que conlleva este proceso.

De esta manera, durante dos días 7 y 8  de abril la Cofemer desarrollará temas como: objetivo de la mejora regulatoria, avances a nivel nacional, información económica del Estado, política de apertura de empresas, programa de simplificación administrativa, manifestación de impacto regulatorio, entre otros.

Además se impartirá el taller para realizar el registro de trámites y servicios, donde los trabajadores municipales conocerán el marco jurídico de estas acciones, el procedimiento para llenar las fichas de trámites y realizarán ejercicios prácticos para lograr estos objetivos.

En este Programa de Capacitación para el Impulso de la Mejora Regulatoria participan titulares de áreas como Finanzas, Obras Públicas y Tesorería de los municipios de Amaxac, Apizaco, Calpulalpan, Chiutempan, Huamantla, Ixtenco, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Xicotzinco, Yahuquemehcan.

Cabe señalar que estas acciones son producto de la agenda común de mejora regulatoria que estableció el Gobierno del Estado con la Cofemer, para lograr en Tlaxcala la agilización de trámites y el fortalecimiento a la atención ciudadana que permita potenciar el desarrollo económico de la entidad.