Sin registro oficial, universidad de los Ortiz ofrece carrera de medicina
6 de abril - 2014

20140406-194047.jpg

En 2011 fueron clausurados los trabajos de construcción ya que tampoco tenían permisos

Tlaxcala| Manuel Morales.- Aún cuando se promociona y abrió su periodo de inscripciones, la denominada Universidad Popular Autónoma del Estado de Tlaxcala “Facultad de Medicina”, que opera en el municipio de San Pablo Apetatitlán, carece de permisos y reconocimientos oficiales para ofertar estudios del nivel superior.

Ante ello la institución particular que sería propiedad del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz (según documentó el diario El Sol de Tlaxcala) no garantizaría a sus estudiantes el reconocimiento oficial de su preparación.

La UPAET oferta la licenciatura de Medicina humana, pero no tiene el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado o la federal.

Fuentes consultadas por este medio en la Secretaría de Educación Pública Estatal, revelan que la universidad particular no ha acreditado los planes y programas de estudios, además carece del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Incluso, documentos en poder de este medio, revelan que el representante de la institución, Alfredo Gayosso Vargas –ex funcionario de gobierno en el anterior sexenio-, presentó un recurso para obtener permisos correspondientes pero a la fecha no han logrado cubrir los requisitos.

Incluso el departamento de registro y verificación del sector educativo efectuó una inspección física en la que arrojó la nulidad de operación.

Derivado de la revisión y de otros requisitos incumplidos, la SEP estatal determinó no otorgar el registro oficial para que esta institución educativa opere.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública federal reveló que en sus registros no tiene el documento que garantice el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Obra suspendida

Desde el año 2011 la institución presentó problemas con los permisos de construcción, debido a que incumplió la normatividad lo que llevó a la clausura de los trabajos.

El 28 de agosto de ese año y por presuntamente violar las leyes de Construcción, Protección Civil y de Protección y Conservación de Monumentos y Edificios Históricos de Tlaxcala, el ayuntamiento de Apetatitlán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendieron los trabajos de remodelación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Tlaxcala (UPAET).

El Sol de Tlaxcala publicó en aquella ocasión que la suspensión de los trabajos en el edificio histórico, ubicado en el número 4 de la calle Zaragoza, en Apetatitlán, se efectuó apenas unos días previos al inicio del ciclo escolar, de ahí que algunos alumnos inscritos denunciaron ser víctimas de un presunto fraude, al no poder iniciar sus estudios.

El mismo diario detalló que la persona moral denominada Universidad Popular Autónoma del Estado de Tlaxcala A.C., obtuvo permisos de construcción y operación durante el último año de gobierno de Héctor Ortiz Ortiz.