Planean frenar toma de nota a nueva dirigencia del “7 de Mayo”
6 de abril - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Por presuntas anomalías dentro del proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo del sindicato de burócratas del “7 de Mayo”, las planillas Círculo Amarillo, Blanca, Azul y Roja planean promover un recurso legal ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) para que detengan la toma de nota.

Desde este lunes, los representantes de las planillas y los candidatos se reunirán a puerta cerrada para determinar el recurso legal que frene la llegada de los Erazo –Rodríguez a la dirigencia sindical ante presuntas anomalías que ocurrieron desde el proceso interno de emisión de la convocatoria de registro de planillas hasta el día de la votación.

Desde el pasado 4 de marzo del presente año, fecha en la que se publicó la convocatoria, los candidatos a la Secretaría General de las planillas Ciírculo Azul y Amarillo, Araceli Pérez Pérez y por Claudio López Cuahquentzi, respectivamente, acusaron un proceso viciado de inicio.

Entre ellas que modificó la fecha de la votación para el 5 de abril, cuando el estatuto -artículo 103-dice que será el 4 de abril.

Que la convocatoria establece horarios para el registro de planilla y en primer lugar la planilla Café, obtuvo su inscripción al proceso, aún y cuando ya no había cupo dado que los estatutos mencionan que sólo un máximo de 3 podían participar.

Para el proceso de renovación decidieron ampliar a 5 planillas.

El uno de abril, los 4 representantes de planillas, documentaron que la Secretaría de Actas y Acuerdos se encuentra acéfala, ya que su titular renunció al cargo para ser contendiente por la planilla Círculo Café, afín a los intereses de Rodríguez Guzmán, y por lo tanto no hay funcionamiento de la Secretaría General que no daría validez a la elección.

Que la líder, mediante comunicado a sus agremiados, pidió que a la hora de votar mostraran su preferencia o tomen fotografía a su voto para comprobar que sí emitieron el sufragio a favor de la planilla Café.

Lo anterior, dijeron, constituye una acción ilegal pues violenta el artículo 110 de sus estatutos que refiere la emisión del sufragio libre y secreto.

El pasado viernes, tras concluir el conteo de votos, la planilla café, se colocó con mil 230 votos; la Amarilla de Claudio López Cuahquentzi, sumó 893 votos; la Roja impulsada por Pablo Flores Xochitemol, 175 votos; la Azul de Araceli Pérez Pérez, 146 votos y en último lugar la representante de la planilla Blanca, María del Carmen Mejía Morales con 90 sufragios.