Emprende ITDT estrategias coordinadas para fortalecer la fiesta brava
6 de abril - 2014

itdt6

Tlaxcala | Redacción.-El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt) realizó una reunión de trabajo con diputados locales, ganaderos, matadores, artistas, periodistas y empresarios del ramo, con la finalidad de lograr acuerdos que permitan el impulso y preservación de la fiesta brava en el Estado.

Luis Andalco López, director del Itdt, resaltó que a lo largo de  tres años de trabajo, el Gobierno del Estado se abocó al  rescate de la tradición taurina en Tlaxcala, a través de la organización de coloquios de talla internacional, exposiciones de arte, magnas corridas de toros y gestión institucional.

El director del Itdt subrayó que es prioridad para el Gobernador, Mariano González Zarur, brindar apoyo a la tauromaquia y a las expresiones artísticas y culturales que de ella derivan, ya que representan un elemento para detonar el turismo y la derrama económica, además fortalecen la identidad del Estado y lo  colocan en el plano nacional e internacional.

Ante los representantes del Congreso del Estado, Andalco López reconoció la importancia y aporte a la cultura taurina que representa la declaratoria de la Fiesta Brava como “Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala”, que logró la pasada legislatura, en 2012.

En su oportunidad, el Diputado Marco Antonio Mena Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, externó el respaldo institucional a cada uno de los actores involucrados en la fiesta brava en Tlaxcala, para fortalecer su trabajo y lograr beneficios para la entidad.

Afirmó que con estas acciones Tlaxcala se ha vuelto visible, lo cual se refleja  positivamente en las finanzas y el turismo.

Por su parte, el Diputado Tomás Orea Albarrán, presidente de la Comisión de Turismo del Poder Legislativo, se manifestó a favor de medidas que velen por un trato adecuado a los toros que participan de esta fiesta, para  fortalecer la esencia de esta la actividad.

Además, los diputados externaron su disposición para trabajar al interior del Congreso del Estado en el análisis e impulso de una ley que permita regular la escena taurina en Tlaxcala.

A su vez, empresarios y artistas del gremio solicitaron que la atención  del Gobierno y Congreso Estatal continúe como hasta ahora, principalmente en cuestión de apoyo para la realización de corridas, asignación de recursos para las escuelas taurinas, regulación de eventos como “La Huamantlada” y la difusión constante de toda la cultura de la fiesta brava.

En esta reunión estuvieron presentes el matador José Luis Angelino; el restaurantero Guillermo Castillo; Erick Amaro, fotógrafo; el artista plástico Antonio Delmar; Ángel López Lima, propietario de la ganadería “Coyotepec”, entre otras figuras de la escena taurina en Tlaxcala.