El fenómeno de José Tomás
6 de abril - 2014

20140406-144506.jpg

Por Gerardo Orta

En un gran fenómeno social de los círculos taurinos se ha convertido la reaparición en México del español José Tomás en Provincia Juriquilla del taurino estado de Querétaro.

No es ninguna sorpresa, si a casi cuatro años de la fatal cornada que recibió en la Monumental de Aguascalientes, no se le ha visto torear en público al también llamado “Príncipe de Galapagar”.

La reaparición de Tomás en el ruedo queretano confirma lo exclusivo que será el evento, quizás verdaderos conocedores de la Fiesta de los Toros estarán presentes la tarde del próximo tres de mayo.

Otros, los menos, creo yo, lo harán por morbo y por conocer la forma de torear de uno de los mejores toreros de la época contemporánea. De aquel que se pone y se arrima a terrenos por donde otros hacen pasar al toro a la distancia.

La venta de boletos comenzó a mediados de la semana pasada y las vísperas, hubo gente acampando en las taquillas de la plaza para obtener una entrada y ser parte del histórico cartel que, a la vez, significa la despedida de los ruedos del mexicano Fernando Ochoa, íntimo del español.

La imagen fue la misma en Aguascalientes, en donde la empresa liderada por Juan Arturo Torres Landa, envió entradas para ofrecerlas a la taurinísima afición hidrocálida, esa misma que obsequió sangre al torero “hispano-mexicano”, para salvarle la vida aquella tarde del 24 de abril de 2010.

Enviar entradas a esa provincia fue una excelente estrategia del empresario, lo que augura un llenó hasta las banderas en una tarde que seguramente será de auténtico lujo.

Por cierto que hablando de José Tomás, si bien no estará presente en el serial taurino hidrocálido de 2014, sí lo hará a manera de conferencista.

El torero español presentará “Diálogo con Navegante”, un libro en el que se hace referencia, precisamente, a la fatídica cornada que le propinó el toro “Navegante” en Aguascalientes.

Por lo pronto, la afición de Aguascalientes tendrá que espera otro largo año para poder ilusionarse con una posible inclusión de Tomás en los carteles de la Feria Nacional de San Marcos.

¡Carteles de Postín!

Ya entrados en el tema de Aguascalientes, el sábado 19 de abril se llevará a cabo el primero de 16 festejos que se anunciaron para el serial taurino de ese estado.

Como cada año, la temporada “sanmarqueña” cuenta con lo mejor del mundillo taurino. Las figuras de aquí y allá comparecerán con el público hidrocálido y la afición que se dé cita de otras entidades del país.

Entre las figuras que llaman la atención, se anunció a Joselito Adame, Arturo Saldivar, Diego Silveti, Fermín Rivera, Rafael Ortega, “El Zotoluco”, Arturo Macías, y Sergio Flores, entre otros.

De los extranjeros, destaca el caballista, Pablo Hermoso de Mendoza, y los toreros a pie, Julián López “El Juli”, Morante, Alejandro Talavante, y Miguel Ángel Perera.

Los carteles pueden consultarse a través de redes sociales y portales especializados en la Fiesta de los Toros.

Firma de autógrafos

La empresa organizadora de la corrida de toros del próximo sábado en Apizaco, anunció que el viernes once el torero español Juan José Padilla, ofrecerá una firma de autógrafos en el hotel La Posada instalado frente a la maquinita.

La cita es a partir de las cuatro de la tarde.