Participan 715 alumnos en la “28 Olimpiada mexicana de matemáticas”
5 de abril - 2014

sepe5

Tlaxcala | Redacción.- Un total de 715 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato participaron este sábado en la “28 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Tlaxcala 2014”, mediante la que se promueve el estudio de esta materia de manera creativa para desarrollar la capacidad de razonamiento en la comunidad educativa.

Mauro Cote Moreno, responsable del programa de “Pensamiento Lógico Matemático” de la Secretaría de Educación Pública (Sepe), destacó que este encuentro representa la competencia anual más importante del país para alumnos de educación básica y media superior.

En las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) se realizó este concurso, que permitirá integrar la preselección de alumnos que conformarán las delegaciones estatal y nacional de esta especialidad, que representarán a México en diversas competencias internacionales.

Cote Moreno explicó que los concursantes de primaria, secundaria y bachillerato tendrán que resolver cinco problemas de matemáticas, dos de geometría, dos de teoría de números y uno de combinatoria, en un lapso de cuatro horas y medias.

Posteriormente, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, a través de un equipo de evaluadores, calificará durante las próximas tres semanas, las tres mil 500 respuestas de los estudiantes, para dar conocer los resultados de los ganadores el próximo 29 de abril.

A esta justa asistieron 128 alumnos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), 137 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), 96 de planteles de Educación Media Superior a Distancia, 112 estudiantes de secundarias técnicas, 39 de secundarias generales, 17 de telesecundarias transferidas, 11 de telesecundarias estatales.

Además de 39 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), ocho del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta), 16 de bachilleratos particulares, 63 de secundarias particulares y 123 alumnos de primaria.

Por su parte, Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPT, destacó el compromiso social de la institución con los jóvenes tlaxcaltecas y reconoció el apoyo del Gobierno Estatal para impulsar la investigación y la academia, a través de eventos que fortalecen a la comunidad estudiantil.