Capacita Itea a 101 técnicos docentes para fortalecer campaña de alfabetización
5 de abril - 2014

itea5

Tlaxcala | Redacción.- El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea) capacitó a 101 técnicos docentes, quienes conocieron el marco legal y alcances de la  “Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo”, con la finalidad de fortalecer la operatividad de esta estrategia en el Estado.

 

Maday Capilla Piedras, directora del Itea, aseveró que durante la capacitación se desarrollaron temas como “Exploración y apropiación de la palabra en la práctica educativa”, “Integración de elementos didácticos”, “Características de la población a alfabetizar”, “El papel del alfabetizador antes, durante y después de la asesoría”, entre otros, que permitirán a los docentes contar con las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos de la campaña nacional.

 

“En Tlaxcala el Itea estableció la meta de alfabetizar a 13 mil personas, en un periodo de tres años, por lo que es fundamental que los docentes conozcan el marco general de esta campaña”, refirió.

 

Capilla Piedras señaló que el objetivo de la campaña es reducir a 3.8 por ciento el analfabetismo a nivel nacional, lo que significa que en el Estado se deben alfabetizar alrededor de 13 mil tlaxcaltecas.

 

La directora del Itea informó que actualmente hay 700 jóvenes de servicio social involucrados en este proyecto y se espera lograr la incursión de más instituciones educativas como universidades públicas y privadas, para conformar un grupo de dos mil 500 alfabetizadores que trabajen en comunidades de la entidad.

 

Agregó que en este esfuerzo coordinado participan la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  través del programa “Oportunidades”, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies).

 

Además, se trabajan con el modelo de intervención para la alfabetización de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).