Encabeza gobernador Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología
4 de abril - 2014

Tlaxcala I Manuel Morales.- Al encabezar la primera reunión de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología en la capital del estado, el mandatario estatal, Mariano González Zarur dijo que la inversión para este año en el rubro será permanente y en breve habrá un tráiler itinerante que recorrerá 20 municipios de mediana marginación para impulsar esta materia entre los habitantes.

Durante el evento de relevancia nacional, el mandatario detalló que desde su administración se ha apoyado a la ciencia y ejemplificó que en el 2010 hay un registro de 3 proyectos beneficiados y para el 2014 habrá hasta 15.

Además hay en total 11 programas de estudio de post-grado acreditados entre el Colegio de Tlaxcala, IPN,  Tecnológico de Apizaco y la integración de 117 empresas para investigación.

Por su parte el coordinador General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Enrique Cabrero Mendoza, detalló que a partir de esta reunión, se podrá realizar los primeros trabajos para instaurar una política pública en la materia que beneficie al país en investigaciones y desarrollo.

Dijo que además de las instituciones educativas, ahora la iniciativa privada se suma a los trabajos de investigación para fortalecer los mecanismos, desarrollo y producción como de la fuerza laboral bajo el conocimiento científico.

Por ello, en esta sesión de Consejo Nacional, se abordarán temas con miras a establecer una política pública nacional que permita el aumento de investigadores de diversos rubros, como en la Reingeniería de los Fondos Mixtos, Programas de Apoyo a la Inversión Científica, Avances y Retos de la agenda de Conacyt.

A esta sesión asistieron diputados federales y senadores de las comisiones de ciencia y tecnología de sus respectivas cámaras como de consejos estatales del país.