Diez preguntas
4 de abril - 2014

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

La supuesta trasgresión a la autonomía universitaria, ha generado posturas divergentes con un solo punto de coincidencia: el protagonismo del diputado del PAC Serafín Ortiz Ortiz.

Aquí, diez preguntas recabadas entre estudiantes de la UAT que con verdadera autonomía desearían hacerle al ex rector:

1. ¿De qué vive? Porque cuando tomó protesta dijo que “íntegra, su dieta y percepciones como diputado las donaría a una causa noble y damos por descontado que por ser diputado no cobra más la pensión como ex rector en la UAT.

2. ¿Por qué cuando fue rector dijo una y otra vez que el campus Universitario jamás sería “contaminado” por la presencia física de políticos de partido político alguno y ahora como diputado plurinominal del PAC, usted arenga y vocifera dentro de las instalaciones universitarias?

3. ¿Ante tal ejemplo, le pedirá al actual rector que abra las puertas universitarias a diputados de diferentes partidos?

4. ¿Por qué si la UAT se queja de su presupuesto, se permite organizar una fiesta de aniversario –solo para los consejeros universitarios y sus familiares- con champagne, caviar y Edith Márquez como show?

5. ¿Por qué enmudeció y no defendió la dignidad del Congreso local cuando su hermano Rodolfo Ortiz Ortiz golpeó a diputadas y diputados de la 59 legislatura?

6. ¿Por qué permite que se les cobre a los alumnos cuotas en una Universidad Pública como la UAT?

7. ¿Por qué los maestros pasan lista en los mítines y en las reuniones del PAC?

8. ¿Por qué nunca permitió durante su gestión como rector la práctica de auditorías por un despacho externo?

9. ¿Por qué no impulsó la ley del primer empleo del ex Presidente Calderón durante el sexenio de su hermano Héctor Ortiz siendo usted rector?

10. ¿A qué se debe el cambio tan drástico en su personalidad? Usted primero reconoció y aplaudió a sus compañeros diputados por haber aprobado la ley de reforma educativa que el ejecutivo envió; y minutos más tarde declaró que “los había arrodillado”.

MORRALLA

Adolfo Escobar Jardinez dio muestra de estatura política. A pesar de ser contrario ideológico del Gobernador Mariano González Zarur, lo cortés no le quitó lo valiente.No solo reconoció la tarea del Ejecutivo al entregar obra pública, sino que propició que su cabildo y equipo de colaboradores convivieran e intercambiaran puntos de vista con el Gobernador, seguramente habrá más gestión para la capital. Sano sería que el ejemplo del alcalde fuera tomado por algunos panistas afectos a estridencias, gritos y sombrerazos.