Signa MGZ convenio con Semarnat a favor del medio ambiente
3 de abril - 2014

mgz3

Tlaxcala | Redacción.- Al refrendar su compromiso para emprender acciones a favor del medio ambiente, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, signó el Convenio Marco del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, quien durante el acto ratificó el interés del Presidente Enrique Peña Nieto de preservar el Parque Nacional Malinche de manera conjunta con la administración estatal.

“Estamos comprometidos con Tlaxcala. Ya se estableció que los delegados de la Profepa, Conagua y Conafor visitarán la Malinche. Ellos tienen instrucciones de sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado para impedir la tala clandestina y preservar esta reserva”, aseveró el funcionario federal.

En tanto, el Jefe del Ejecutivo agradeció la visita de Guerra Abud y luego destacó el interés del Presidente de México por respaldar en todos los sentidos a la entidad tlaxcalteca.

También, enfatizó la visión de estadista de Peña Nieto para crear acuerdos y sacar adelante reformar profundas que necesitaba el país, por lo que ahora México está en condiciones de entrar de nueva cuenta al concierto internacional.

“El Secretario viene a apoyar a los tlaxcaltecas que durante muchos años estuvieron abandonados. Antes no había una estrategia de desarrollo integral, pero cuando hay decisión y voluntad política se pueden cambiar las estadísticas”, expresó en su mensaje el Mandatario.

Dijo que gracias al esfuerzo de esta administración, en tres años se recuperaron los empleos perdidos en una década y, por otro lado, se recobró la confianza de los inversionistas, y una muestra de ello es que ya están en proceso de instalarse en la entidad firmas de Luxemburgo y Alemania, que vendrán a ofertar empleo a los tlaxcaltecas.

En ese sentido, González Zarur señaló que su Gobierno aprovechará las ventajas que traerá consigo la instalación de Audi, a escasos cinco kilómetros del Estado, con el fomento a las micro y pequeñas empresas abastecedoras de esta firma, que son las que generan fuentes laborales.

En su oportunidad, el titular de la Semarnat subrayó que, a través de la firma de este convenio, se facilitará la entrega de recursos del Gobierno Federal al Estado, a efecto de concretar proyectos para el manejo de residuos, y a la vez se impulsará que los rellenos sanitarios se conviertan en fuentes de energía que generen desarrollo económico.

Asimismo, manifestó que, mediante estas estrategias, los Gobiernos estatal y federal emprenderán acciones conjuntas para hacer frente a los efectos del cambio climático que ya afecta a México y al mundo.

Por su parte, el Coordinador General de Ecología, Néstor Montañés Saucedo, expuso que la implementación de estos instrumentos permiten sumar voluntades para la consolidación de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

Al tomar la palabra, el funcionario remarcó las acciones emprendidas por la presente administración para preservar el Parque Nacional Malinche, donde se garantizan los servicios ambientales con trabajos que son más cualitativos que cuantitativos.

Citó que, a iniciativa del Gobierno del Estado, se llevó a cabo la construcción de 300 kilómetros de zanja y bordo, la creación de presas filtrantes en la cañada grande que permiten evitar escurrimiento y propiciar la filtración del agua de lluvia para recargar los mantos acuíferos, lo cual beneficia a los vecinos tlaxcaltecas y del Estado de Puebla.

En este sentido, exaltó que los programas de empleo temporal hayan sido fundamentales para alcanzar estos resultados.

Durante el evento, y de forma simbólica, ocho personas de Zitlaltepec, Tlaxco y San Isidro Buensuceso recibieron apoyos económicos del Programa de Empleo Temporal (PET) de Semarnat y Conafor, quienes agradecieron el respaldo gubernamental para llevar recursos a sus hogares.

Más tarde, ya en una sesión de trabajo, el titular de la Semarnat evaluó los proyectos presentados por la presente administración este año, los cuales están encaminados a la preservación del medio ambiente, combate a la tala clandestina y preservación de la Malinche.