Pobre Caiptlax
3 de abril - 2014

20140403-052655.jpg

No se nota ningún cambio en el organismo garante de la transparencia, sigue igual o peor, tan pobre es el trabajo que no dudo en afirmar que es un elefante blanco, ni los concursos les salen bien. Por falsificar documentos y casar a un migrante ilegal, en su momento fue removido del cargo de juez del registro civil municipal, hoy goza de un mejor puesto

Por Edgardo Cabrera

Tal parece que a los recién estrenados comisionados de Acceso a la Información Pública el puesto les quedó demasiado grande.

No se nota ningún cambio en el organismo, sigue igual o peor. Tan pobre es su trabajo que no dudo en afirmar que la Caiptlax es un elefante blanco.

Es un ente ornamental, nadie los toma enserio y para muestra basta entrar a navegar por la páginas de los ayuntamientos para comprobar que todos, sin excepción, incumplen en menor o mayor grado con la normatividad.

Su labor de comunicación se basa en emitir boletines de prensa que sólo ensalzan a los tres personajes que llegaron al cargo, por cierto, no por sus conocimientos en materia de transparencia y protección de datos personales, más bien están ahí producto de las cuotas político-partidistas.

Con apenas unos cuantos meses en el cargo, Francisco Javier Mena Corona, María Aida González Sarmiento y Edgar González Romero se encuentran sumidos en un letargo, el mismo que heredaron de sus antecesores.

Lo que es peor, nos enteramos que ante su incapacidad tuvieron que recurrir a “asesorías” con ex comisionados.

El primero de sus asesores es Miguel Ángel Carro Aguirre, hoy flamante encargado de la transparencia en la UAT.

Quizá es momento de valorar, como ocurrió con los organismos electorales en el plano nacional, la necesidad de desaparecer este tipo de entes locales que en la práctica han demostrado ineficacia y que sólo sirven para engrosar la burocracia atendiendo a las cuotas partidistas.

Para muestra un botón

Desde el cuatro de febrero la Caiptlax lanzó una convocatoria para el Primer Concurso Estatal de Fotografía “Click por la transparencia”, dirigido a adolescentes y jóvenes de 16 a 23 años de edad.

Sabemos que nadie se ha inscrito al mencionado certamen, lo que evidencia la deficiente penetración en la sociedad de dicho organismo.

Por cierto, buscamos a la titular de comunicación social para que confirmara o desestimara dicha información, como respuesta obtuvimos una negativa para conocer el dato ya que según la funcionaria “no se puede revelar por el momento”. ¡Valiente ejemplo de transparencia!

Las Pistas…

…Por falsificar documentos y casar a un migrante que no se encontraba de manera legal en el país, en su momento fue removido del cargo de juez del registro civil municipal.

…hoy ascendió de nivel. Sin mayor problemas funge como secretario del ayuntamiento y gana algo así como 50 mil pesos mensuales, uno de los sueldos más altos para dicho cargo.

Las Pistas: Su ex patrona hoy busca regresar al liderazgo de un sindicato. Su actual jefe y cómplice es el alcalde que saltó a la fama por engañar durante la feria en honor a Santa Inés al anunciar la presentación de una falsa Sonora Santanera.

EL ADALID DE LA AUTONOMÍA

Por Edgardo Cabrera

Vaya ridículo el que hizo ayer el diputado Serafín Ortiz, se le cayó el teatro y no le quedó de otra que sacar a relucir sus dotes histriónicos.

La reforma en materia educativa se aprobó sin contratiempos, la mayoría de sus homólogos (incluidos la mayoría opositora) no cayeron en su juego, aunque eso no impidió una más de las actuaciones –aderezadas de incongruencias- del legislador.

1. En sesión “reconoció” la “apertura política” de sus contrarios, pero unos minutos después, frente a sus corifeos, se erigió en el adalid de la autonomía.

2. Quien se dice «defensor del pueblo», aunque fue electo por la vía plurinominal, insiste en utilizar a la UAT como botín político asumiéndose como vocero y propietario de una institución que sólo en el título es autónoma.

3. Queda claro que lo de Serafín es un mero afán protagónico que disfrazó con la defensa de una causa que nunca se vio vulnerada.

4. En el Congreso local, Serafín Ortiz emitió un discurso, no como legislador, sino como representante de la UAT. Así o más cínico.

5. Para ganar reflectores, buscó pretextos para amagar con incitar rebeliones, sólo que, como legislador, debe saber que las iniciativas que llegan al Congreso local pasan por un proceso de análisis, discusión y modificación, además se someten al voto no a la “aclamación” (práctica antidemocrática implementada en su partido para imponer dirigente).

6. El «Doctor en Derecho» fue el primero en no respetar los tiempos legislativos porque en el fondo sólo buscaba sus cinco minutos de fama.

7. Aunque lo nieguen las autoridades universitarias y el mismo ex rector, los estudiantes, preocupados por no afectar su permanencia en la universidad, fueron obligados a acudir al Congreso. El colmo, con una torta y manzana fueron movilizados.

Exhausto

Bastaron poco más de dos meses de labor como representante popular para dejar exhausto al regidor de Chiautempan Carlos Escobar, quien decidió emprender un viaje de 15 días por Europa.

Sin permiso del ayuntamiento, el junior militante del PAC tomó sus maletas y se fue de “vaca” con sus cuates.

Ni el reordenamiento del comercio informal, ni las pugnas con el transporte público, menos el tema de los parquímetros o la lucha contra la delincuencia frenaron al regidor miembro de la Comisión de Gobernación, Derechos Humanos, Protección Civil, Vialidad y Tránsito.

Cínico, público en su cuenta de Facebook fotografías de su divertido paseo lo que indignó a más de uno de los chiautempenses que a duras penas -y en el mejor de los casos- tienen para pagar el servicio de agua potable.

Aunque el joven adinerado diga en su defensa que el viaje lo solventó con sus recursos, no hay que perder de vista que durante el lapso que se ausentó siguió cobrando su sueldo (algo así como 30 mil pesos mensuales) por lo que, al final de cuentas, sangró al erario municipal para gozar de Italia, España, Francia, Inglaterra y Suiza.

Después del escándalo, difícilmente podrá cumplir su sueño de ser diputado local.

Las Pistas…

…De qué privilegios gozará una funcionaria que tiene asesor de lujo, al menos eso parece por el gran sueldo que cobra, casi similar al de la titular de la dependencia.

…nos dicen que el terapeuta se ha vuelto inseparable, y es tanta la confianza que le tiene que de él depende la decisión final para otorgar los múltiples apoyos que se le solicitan

…Las Pistas: La funcionaria en mención recientemente fue criticada por una selección de karatecas triunfadores que tuvieron que manifestarse en el asta bandera en demanda de recursos. En su pasado reciente fue primera dama, y ahora su “primer damo” es proveedor de equipos de cómputo en ayuntamientos.

REVÉS

Por Edgardo Cabrera

Un nuevo revés sufrió Luciano Crispín Corona quien solicitó la “aclaración de la sentencia” que lo dejó fuera de la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior.

Los magistrados dejaron firme lo acordado el pasado 20 de marzo por lo que el auditor deberá resignarse a continuar con la figura de “encargado” de despacho, en tanto el Congreso repone el procedimiento de selección.

Aunque Crispín seguramente recurrirá a la justicia federal para inconformarse, es claro que sólo busca ganar tiempo y tratar de negociar su salida.

La suerte está echada, por él ya no pasarán las cuentas públicas y los principales bloques políticos en el Congreso trabajan en cocinar la designación del nuevo titular del OFS.

El PAN le retiró el apoyo, el PRD está apuntado para negociar la posición y los priístas alistan las propuestas para el cargo de auditor. Sólo Serafín Ortiz, Evangelina y otros dos diputados tratarán de mantenerlo.

En tanto que al encargado del despacho del OFS le alistan un negro expediente que le sacarán a la luz pública cuando llegue la etapa de inscripción de aspirantes al cargo.

Autonomía o inmunidad

Nos dicen que hoy el bloque afín al tricolor intentará de nuevo aprobar la reforma en materia educativa por lo que no se descarta que la sesión del Congreso se convierta en un tianguis.

En respuesta, los orticistas –amos y señores de la UAT- insistirán en movilizar alumnos, trabajadores universitarios y simpatizantes del PAC para romper la sesión e impedir la injerencia de la SEP en los planes de estudios.

Veremos si no les vuelve a salir el tiro por la culata, la semana pasada su falsa defensa de la “autonomía” los evidenció en su justa dimensión: el uso y abuso de la universidad.

Por cierto

La supuesta madre de familia que mancilló la bandera, misma que dio una conferencia de prensa para aceptar su culpa, sólo fue utilizada. La mujer fue evidenciada en redes sociales al salir a relucir un proceso penal que enfrentó por estar implicada en el fraude en una obra pública en Tetla.

Las Pistas…

…Tal parece que en los ratones no aplica ese dicho de que perro no come a perro

…ocurrió en un inmueble de Ixtulco. Al menos ocho autos de colección ((de esos que cuestan varios miles de pesos)) tuvieron que ser trasladados de emergencia a otro domicilio, unos dicen que en Ocotlán, otros que en Tlaxco

…resulta que una plaga de ratas y ratones invadieron el lugar, utilizaron los motores de los “clásicos” como nido

…tras percatarse del daño, el poderoso y millonario propietario ordenó la inmediata reubicación de los vehículos

…Las Pistas: Es el mismo que hizo de su gobierno la “recuperación del progreso” (familiar). Recientemente se estrenó como dirigente del mismo partido del que es dueño.

LA RESTAURANTERA

Por Edgardo Cabrera

Más dudas que espaldarazos tiene la porfiriata presidenta de la Cruz Roja estatal, Martha Sesín, quien ha hecho de la noble institución un ente opaco, politizado y en pésimas condiciones económicas.

Y es que a pesar de los múltiples y constantes eventos para recaudar fondos, la condición de las ambulancias no es mejor a la que antes de que ella llegara.

Los paramédicos padecen las mismas carencias de recursos para sus labores, y las instalaciones se mantienen sin mejoras relevantes, unas ni para pintura tienen.

Las dudas surgen entonces. Resulta inexplicable que por más paellas que organiza, conciertos y colectas el dinero no se ve, no hay fondos ni para lo más elemental como es el combustible para las unidades vehiculares.

En materia de colectas, por ejemplo, los botes que sirven para captar los apoyos ciudadanos son una bicoca en comparación con el ingreso que se obtiene de las oficinas públicas (federales, estatales y municipales) donde funcionarios, directivos y empleados son obligados a aportar una cantidad de su salario.

En contaste, basta acudir a la delegación de la Cruz Roja en la capital para apreciar el museo de reliquias que se encuentran abandonas al exterior, inservibles mecánicamente. Lo mismo se reproduce en el resto de sus centrales ubicadas en los municipios.

De las escasas ambulancias en funcionamiento, varias son producto de donaciones, como la que apenas regaló el municipio de Apizaco. Tampoco hay que perder de vista que la mayoría del personal trabaja de forma voluntaria. ¿Entonces a dónde va a parar el dinero?

Barril sin fondo

En eso de las actividades para recaudar fondos, seguimos en espera de que Francisco Compeán Sesín, hijo de Martha, rinda cuentas de las ganancias que dejó el concierto de los ex Timbiriches que organizó, a la fecha no se ve dónde se aplicó ese dinero.

Mentirosos

Las huestes de Guadalupe Rodríguez y su marido, Pedro Erazo, mienten a los trabajadores con tal de ganar sus simpatías.

Por medio de su planilla Café, mantienen una campaña basada en el engaño. Ofrecen nuevas plazas laborales para los familiares de los agremiados y hasta mejorar su rango salarial.

Dicha oferta ni la planilla Café, ni ninguna otra la podrán cumplir. Por disposición oficial las plazas y basificaciones se mantienen congeladas y así permanecerán el resto del sexenio.

Las Pistas…

…Artos se encuentran policías municipales que son víctimas de las ocurrencias, humillaciones, soberbia e ignorancia de su alcalde, además se quejan del retraso de sus pagos

… el presidente en mención es el único en el estado que se niega a colaborar con las corporaciones de seguridad estatal y federal –bajo el discurso de la “autonomía”-, y se siente “instructor” en materia de seguridad, bueno, así les dice a los uniformados a los que trata de enseñar como dirigir el tránsito

…Las Pistas: Es el mismo que en casi tres meses de su gobierno ha convertido al municipio con la mayor incidencia de robos bancarios y de casa habitación –hasta una diputada local recientemente fue asaltada en sus dominios-. Fue corrido de la organización campesina a la que pertenecía por corrupto. Y de izquierdoso se estrenó como miembro da la derecha con tal de llegar a la alcaldía.

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx