Pese a desaparición del IET continuará análisis de juicio político contra consejeros
3 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local priísta, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, aseguró que el proceso legislativo de la propuesta de juicio político contra los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), continuará pese a que se desaparezca la estructura del órgano electoral local.

Como presidenta de la comisión especial que conocerá de las solicitudes de juicio político, la legisladora tricolor aseguró que pese a que la reforma político electoral motive la desaparición del IET, el Congreso continuará con el proceso parlamentario para estudiar los argumentos en contra de los consejeros electorales.

Señaló que la comisión que preside será ratificada la próxima semana, para que se comience a recabar las pruebas a favor o en contra de los integrantes del Consejo General del IET.

Al asegurar que la comisión especial remitirá en próximas fechas el acuerdo respectivo a las solicitudes de juicio contra una magistrada del Tribunal Superior de Justicia y dos ex funcionarios municipales, Juana de Guadalupe Cruz Bustos señaló que será la Comisión Instructora quien defina si existe o no responsabilidad de los sujetos acusados.

En este sentido, aseguró que el dictamen sobre ambos asuntos ya se tiene listo, por lo que se remitirá a la Comisión Instructora de Juicio Político a cargo de la diputada priísta, Sinahí Parra Fernández, quien determinará si es que existe o no juicio político contra la magistrada.

Hay que precisar que para el caso específico de los ex funcionarios municipales de Papalota, éstos no son sujetos de juicio político, aunque aseguró que los procesos parlamentarios serán los mismos al interior de la comisión especial, pero será la Comisión Instructora quien determine lo conducente.

“El Director Jurídico nos hizo mención de que hay un antecedente donde tenemos la obligación de hacer el proceso, y finalmente será la Instructora la que determine si es procedente o no, nosotros hicimos lo correcto de no desechar antes de”, precisó.

Juana Cruz Bustos descartó que se hayan violentado los plazos establecidos para las solicitudes de juicio político, pues aseguró que ya se realizaron los procesos parlamentarios establecidos en la Ley de Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.