Legislarán para proteger cultura Otomí del municipio de Ixtenco
3 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Con la intención de reconocer oficialmente al pueblo de Ixtenco, como último reducto indígena Otomí en el altiplano tlaxcalteca, el diputado priísta, Heriberto López Briones presentó un proyecto de decreto en el que se busca el reconocimiento de ésta cultura que habita en territorio local.

En sesión pública ordinaria, el legislador citó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala habitan cerca de 28 mil personas que hablan alguna lengua indígena, de los cuales,  el 20 por ciento no tiene escolaridad, y del resto, sólo el 6 por ciento cuenta con educación básica, media básica y superior.

Heriberto López Briones, señaló que en el municipio de Ixtenco, Tlaxcala se tiene registro de seis mil 791 personas que integran el último grupo Otomí, quienes han padecido severas afectaciones en sus tradiciones, cultura, artesanías y sobre todo, su lengua madre.

Subrayó la importancia de lograr un andamiaje institucional que permita atender de manera integral a los pueblos indígenas, a través de la implementación de una política pública de atención diferenciada para este sector poblacional.

Al fijar un posicionamiento al respecto, el diputado panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, dijo que Tlaxcala ha carecido de proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de grupos indígenas, pues citó que en el ejercicio fiscal 2014, la entidad sólo gestionó recursos para tres proyectos por un monto aproximado de 450 mil pesos.

En contraste, señaló que en el estado de Puebla, para el mismo año se gestionaron hasta 500 millones de pesos para promover el desarrollo de los pueblos indígenas.

Además, dijo que sólo los municipios de San Pablo del Monte, San Luis Teolocholco y Contla de Juan Cuamatzi, cuentan con el reconocimiento del Gobierno del Estado como sedes de población indígena, pese a que en las 60 demarcaciones se tiene registro de este sector poblacional.

La propuesta del diputado priísta, fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis y dictamen correspondiente.

En la misma sesión plenaria de este jueves, la diputada Eréndira Jiménez Montiel, presentó iniciativa para crear la Ley de Sociedades de Convivencia Solidaria para el Estado de Tlaxcala, en la que busca regular una forma de convivencia que si bien, en principio tiene que ver con la orientación sexual de las personas, no necesariamente éste es el único objeto de este tipo de sociedades.

La legislación propuesta, sugiere proteger las relaciones entre personas del mismo o de diverso género, de convivencia permanente que no tiene los fines del matrimonio ni del concubinato.

Asimismo, la iniciativa prohíbe toda discriminación hacia las personas con una orientación sexual diversa, pues la sustancia de la prohibición es evitar cualquier situación de segregación social, falta de oportunidades, violación de sus derechos humanos, políticos, sociales, económicos y culturales.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Equidad y Género y Derechos Humanos.