Fomenta gobierno del estado conductas saludables entre jóvenes estudiantes
3 de abril - 2014

sedif3

Tlaxcala | Redacción.- Mediante un esfuerzo interinstitucional, el Gobierno del Estado realiza esta semana las “Jornadas Juveniles en Movimiento”, en el Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos (Cecyte), plantel Xicohtzinco, con la finalidad de fomentar en la comunidad estudiantil conductas saludables que fortalezcan su desarrollo integral.

Estas acciones forman parte de la visión que promueve el Gobierno del Estado para sumar esfuerzos de las diferentes dependencias, a efecto de ofrecer atención y servicios de calidad a todos los sectores de la sociedad.

En esta estrategia participan de manera coordinada el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las secretarías de Salud (Sesa) y de Educación Pública (Sepe), así como el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y el Fideicomiso para la Prevención de las adicciones (Fipadic).

Oscar Acosta Castillo, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones de la Sesa, explicó que para esta ocasión se realizarán 40 jornadas, que incluyen juegos, pláticas, talleres y actividades lúdicas, con el propósito de informar a los estudiantes los factores de riesgo, así como las consecuencias del consumo de sustancias ilegales y las prácticas sexuales irresponsables.

Las “Jornadas Juveniles en Movimiento” es un programa que impulsa la Presidente Honorífica del DIF estatal, Mariana González Foullon, para atender las necesidades de este sector de la población, a través de acciones que involucren a las dependencias del Gobierno del Estado, en la prevención de adicciones, embarazos de adolescentes y violencia en el noviazgo, entre otros.

Acosta Castillo destacó que el programa de jornadas contempla la capacitación a docentes, así como la aplicación de pruebas de tamizaje a la comunidad estudiantil, a través de cuestionarios que medirán los factores de riesgo, como salud mental, autoestima y rendimiento escolar, para detectar a aquellos jóvenes que presenten problemas y canalizarlos a instituciones especializada para su oportuna atención.

Durante 2013, “Las Jornadas Juveniles en Movimiento” se desarrollaron en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobat) y para este año se cubrirá a la población de los Cecytes.

En esta primera  “Jornada Juvenil en Movimiento” participó Sesa con siete programas de prevención y promoción de la salud, entre los que destacan  bebés virtuales, comunidades saludables, violencia, equidad y género, servicios amigables y planificación familiar.