Combate Tlaxcala adicciones para reconstruir el tejido social: MGF
3 de abril - 2014

mgf3

Tlaxcala | Redacción.- El combate a las adicciones y la promoción de la salud mental son estrategias fundamentales del Gobierno del Estado para impulsar el progreso social incluyente en Tlaxcala, afirmó la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, durante la celebración del décimo aniversario del Centro de Salud Mental y Atención a Adicciones (Cissma), y la  inauguración de los trabajos de rehabilitación de este espacio.

González Foullon subrayó que en la atención a la salud mental se debe privilegiar el talento, solidaridad y responsabilidad de cada ser humano, además de que estos padecimientos deben ser tratados de manera cotidiana y natural al interior de las familias para superar prejuicios que existen en torno de las enfermedades mentales.

“Con el liderazgo del Gobernador, Mariano González Zarur, mantenemos un trabajo permanente para recuperar el tejido social en Tlaxcala, al combatir las adicciones y procurar la salud mental y emocional de nuestra sociedad”, destacó.

Durante el acto, que se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural “La Libertad” de Apizaco, la Presidente Honorífica del DIF estatal enfatizó que uno de los objetivos del Gobierno del Estado es brindar atención integral a los pacientes, a través del esfuerzo conjunto con las dependencias, para lograr una generación de tlaxcaltecas libres de adicciones para promover la salud mental de la población.

En este sentido, reconoció el trabajo cotidiano que ha realizado el personal del Cissma en  la última década, que se ve reflejado en la atención de más de siete mil 300 pacientes, tan solo en los últimos 12 meses.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandro Guarneros Chumacero, aseveró que en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se impulsa una visión de Estado y compromiso por Tlaxcala, con el objetivo de fortalecer áreas estratégicas de atención a la sociedad como son la salud y la educación.

“Hoy el Cissma se suma a los 165 centros de salud ampliados y rehabilitados en todo el territorio estatal, además de las mejoras en los 12 hospitales que opera  la Secretaría de Salud”, acotó.

Actualmente, el Cissma cuenta con 13 especialistas en psicología y psiquiatría, así como 11 trabajadores administrativos, quienes han brindado más de 7 mil 300 consultas a igual número de pacientes y atención en comunidades y escuelas a otras 15 mil personas.

El titular de la Sesa convocó a los trabajadores de este centro, a redoblar esfuerzos para continuar  con el fortalecimiento de la calidad y la calidez de la atención, que se ofrece a los tlaxcaltecas a través de estos espacios.

Inaugura MGF obra de rehabilitación del Cissma

En el marco del aniversario del Cissma, la Presidente Honorífica del DIF estatal encabezó la inauguración de los trabajos de rehabilitación de este centro, que incluyeron la remodelación, ampliación y mejoramiento del edificio, que alberga 13 especialidades en psicología y psiquiatría.

La titular del DIF estatal recorrió el inmueble donde corroboró que estas acciones permitirán ofrecer una atención de calidad en espacios dignos y funcionales, la obra requirió de una inversión total de un millón de pesos.