Brinda gobierno del estado atención integral a niños con autismo
3 de abril - 2014

Tlaxcala | Redacción.- A través de un trabajo coordinado de las Secretarías de Salud (Sesa) y Educación Pública (Sepe), así como el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), el Gobierno del Estado atiende a niños y niñas con autismo  mediante un programa integral en el que son detectados, diagnosticados,  canalizados y atendidos por especialistas en este padecimiento.

El esfuerzo conjunto de las dependencias permitió que 50 menores diagnosticados con autismo durante 2013, reciban actualmente atención para mejorar su desarrollo. Además, las familias de estos pacientes también reciben apoyos para que coadyuven en el tratamiento de los infantes.

Oscar Acosta Castillo, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones de Sesa, informó que por indicaciones del Gobernador, Mariano González Zarur,  a partir de febrero de 2013 se capacitó a personal de la dependencia, así como a los médicos de las tres jurisdicciones sanitarias del Estado, con la finalidad de que se realicen diagnósticos y canalizaciones oportunas de nuevos casos de autismo entre la población infantil.

Explicó que a través de los 165 Centros de Salud de Sesa y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) que opera la SEP, se ha logrado detectar nuevos casos de niños con este padecimiento, los cuales han sido canalizados al Centro Integral de Salud Mental y Atención a las Adicciones (Cissma) y al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), para su atención médica.

Acosta Castillo detalló que para lograr la rehabilitación integral de los pacientes, se trabaja coordinadamente con el Cismaa y el Itpcd. “Todos los días martes de cada semana son atendidos los pacientes en sesiones programadas, a través del apoyo que les brinda estas instituciones”, destacó.

En los 50 casos de autismo que son atendidos mediante un trabajo interinstitucional por el Cismaa, participa el HIT e Itpcd, instancias que detectan en unidades de primer nivel de atención a estos pacientes, a través de la cédula “M-Chat”, la cual mide factores de riesgo en niños menores de tres años.

Este trabajo se fortalece con la detección de casos en escuelas de educación básica del Estado, gracias a los servicios que ofrecen las Usaer, que opera la Secretaría de Educación Pública, al interior de las aulas

A la vez, y como parte del trabajo interinstitucional que impulsa el Gobierno del Estado para lograr la atención integral de estos pacientes, el Itpcd brinda apoyo a 21 niños y niñas con autismo, a través de terapias gratuitas y el traslado semanal a la dependencia para que reciban su tratamiento.