Afecta a comuna de Huamantla boquete financiero por 155 millones
3 de abril - 2014

20140403-142207.jpg

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente municipal de Huamantla, Alejandro Aguilar López, informó que su administración heredó un déficit de hasta 155 millones de pesos, derivados de malos manejos financieros de tres administraciones pasadas.

En entrevista, el alcalde de Huamantla dijo que de la administración de Carlos Ixtlapale Gómez se recibieron pasivos por 123 millones de pesos, que se suman a deudas por laudos laborales y otros conceptos que han complicado el inicio de la actual administración.

Aguilar López destacó que a finales de abril o principios de mayo, se estaría depositando una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la mala utilización de recursos públicos en pasadas administraciones, pero particularmente en la anterior.

Y es que señaló que su administración ha sido requerida por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), debido a que se observaron irregularidades en el manejo de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) por un monto de aproximadamente 45 millones de pesos.

El alcalde huamantleco aseguró que en estos momentos se está recabando la información financiera ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para poder solventar los requerimientos de la Auditoria Superior de la Federación.

Alejandro Aguilar remarcó que los boquetes financieros que ha enfrentado el ayuntamiento al inicio de la presente administración han afectado las finanzas de la comuna, aunque se están realizando los ajustes administrativos necesarios para generar ahorros y evitar gastos innecesarios.

“Si tuviéramos la obligación de pagar hoy nos veríamos imposibilitados, lo que estamos haciendo es ser cuidadosos con el destino del recursos, con la presupuestación y ser cuidadosos con el gasto que hacemos”, dijo.

Agregó que su administración se hará responsable de los recursos que se hayan erogado a partir del uno de enero del presente ejercicio fiscal, pero cualquier irregularidad observada por el mal manejo de recursos de administraciones pasada, deberá sancionarse en contra de las autoridades que hayan incurrido en esta situación.