«Ni autónoma ni pública» es la UAT, enfatiza gobernador
2 de abril - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Ante docentes, el Gobernador del estado, Mariano González Zarur, salió al paso de las críticas y enfatizó que la UAT, los sindicatos y partidos políticos tienen a salvo su autonomía.

Por lo que pidió respeto y congruencia a sus detractores que tratan de «hacer una tormenta en un vaso de agua», al desinformar.

Frente a docentes del jardín de niños “Federico Frobel” de San Diego Metepec, dijo que nunca ha existido la posibilidad de irrumpir ni autonomías ni instituciones y mucho menos de partidos políticos o agrupaciones.

“Mi responsabilidad ahora es de autoridad, de Ejecutivo, de gobernante y tengo que ejercer las facultades que me corresponden por Ley, y tengo que ser respetuoso de las instancias, de la división de poderes, de la distribución del poder”.

Durante la inauguración de un desayunador para los alumnos de educación inicial, detalló que en el tema de la armonización de la Ley Estatal de Educación con la nacional, en ningún momento se pensó ir en contra de los logros sindicales de los docentes, sino de una mejora educativa que evitara el rezago en el uso de las tecnologías.

“Muchos maestros no estaban en las nuevas tecnologías, y también ya empezamos de manera incipiente, pero ya tenemos la dualidad del lenguaje, el inglés en algunas escuelas… que será la única manera de que podamos lograr lo que ahora está plasmado en la Ley de Educación Federal y en la Ley de Educación Estatal que ya se armonizó con la Federal”.

Respecto de la autonomía de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pidió a los actores congruencia entre su actuar y su pensar. “Yo no me meto en la Universidad, nada más que no permito que se metan en el Gobierno, no permito que exista esa circunstancia que se dio en el pasado, de tener, no una relación sana, aunque fuera cercana, pero sana, y tampoco tengo nada que ver con los partidos políticos, yo ya fui dirigente político en el Estado dos veces».

Dijo que las Leyes en Tlaxcala son perfectibles y no se requiere de faltar el respecto a las soberanías bajo agresiones.

“Y yo les decía que no se necesitan huevos, ni estridencia, ni denostaciones, ni mentiras, porque ayer se votó la Ley ( de Educación Estatal) con 31 votos, faltó un diputado; sí, se votó por unanimidad, y hubo un reconocimiento del líder de una de las fracciones que es diputado, a la iniciativa que mandó el Ejecutivo, y los demás hicieron una tormenta en un vaso de agua, por una sola palabra pensaban que yo me iba a meter en la autonomía de una Universidad, que ojalá y fuera autónoma y pública, pero ni es autónoma ni es pública”.

Inclusive, el mandatario aclaró que no hay intensiones ni interés de vulnerar autonomías de partidos o sindicatos “yo no tengo porque meterme ni en el sindicato de la burocracia, ni en el sindicato del magisterio, ni en el sindicato de salud, ni tampoco en la autonomía de la Universidad, a mí no me corresponde, yo tengo que ser respetuoso de todas estas organizaciones, de todas estas instancias, pero también pido respeto para el Gobierno del Estado, y lo único que pasa es que cada quien debe ajustarse a las responsabilidades y facultades que se tienen”.

Por ello, dijo a sus detractores que debe haber congruencia y no buscar el enfrentamiento sino el diálogo y establecer mesas de trabajo pero no a las negociaciones sino a los acuerdos políticos.

“Que la promoción pública y la inversión privada, sean para beneficio de la niñez, para beneficio de los jóvenes, para beneficio de los adultos, de los ancianos, para todos en general, porque en este Gobierno el desarrollo es para todos, no para mi familia, no para mis parientes, no para las redes”.

Por la noche, el mandatario y el edil de la capital, Mariano González Zarur y Adolfo Escobar Jardínez, respectivamente, inauguraron el parque Guillermo Valle ubicado sobre el bulevar del mismo nombre en la capital del estado; cuenta con una fuente danzante ye iluminación de colores, juegos infantiles, piso de concreto y andadores internos.

También inauguró la nueva imagen de las escalinatas de los héroes, en la capital; esta nueva construcción tiene un mirador en la parte alta de casi 100 metros cuadrados, habrá una cafetería, los 267 escalones fueron remodelados y se colocó iluminación al cien por ciento.

Ahí, el mandatario anunció que actualmente está en proceso de construcción el Centro de las Artes, en Apizaco y la Ciudad Judicial que en breve iniciará la construcción.