Involucra gobierno del estado a 27 mil personas en actividades físico-recreativas
2 de abril - 2014

idet2

Tlaxcala | Redacción.- A efecto de cumplir el compromiso de ofrecer a las familias espacios que incentiven la activación física y la sana convivencia para fortalecer la reconstrucción del tejido social, el Gobierno del Estado desarrolló -durante 2013 y en el primer trimestre de 2014- diversas estrategias en las que participaron un total de 27 mil personas.

La visión de la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur es hacer de la práctica deportiva un elemento para impulsar la  convivencia de las familias tlaxcaltecas, que se refleje en el mejoramiento del entorno social y en el bienestar de los diferentes sectores de la población.

Carreras atléticas, caminatas, paseos ciclistas, cursos de verano y juegos deportivos formaron parte de la oferta de actividades físico-recreativas que el Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) desarrolló en los últimos 16 meses.

En un trabajo coordinado con dependencias estatales y federales se llevaron a cabo durante 2013 las carreras de la Familia, de la Feria de Tlaxcala, de la Mujer y los “5K del Instituto Politécnico Nacional”.

También se desarrollaron las estrategias: “Corre, camina o trota con tu mascota”, “Qué padre corro con mi padre”, “Maratón Fitness”, “Circuito Tlaxcala en Movimiento”, “Medio maratón Cacaxtla”, “Ritmo y carrera”, “Caminata del niño y el abuelo”, además de la realización de cinco ferias de la activación física y 10 paseos ciclistas.

En 2013 se realizaron en la Entidad los Juegos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), que ofrecieron a este sector de la población un espacio para la práctica de diversas disciplinas deportivas y la sana competencia.

Como parte de la política pública en materia de cultura física y deporte, que impulsa el Gobierno del Estado, se desarrollaron actividades recreativas que contribuyen a reconstruir el tejido social como: el Día mundial de la actividad física y los cursos de verano “Tlaxcala en Movimiento”, que organiza el DIF estatal.

En este periodo, el Idet logró la participación de 19 mil 300 personas, que se sumaron a estas actividades para mejorar su condición física y promover una cultura de la prevención de enfermedades, a través del deporte.

Durante el primer trimestre del 2014, se mantuvieron y fortalecieron estas acciones, que han permitido ampliar los alcances de las estrategias, así como ofrecer un mayor número de opciones de actividades a las familias tlaxcaltecas.

De esta manera, se realizaron paseos ciclistas en los municipios de Apetatitlán y Tlaxco, la “Caminata del niño y el abuelo”, en la capital del Estado, y  recientemente la “Carrera de la Mujer”, que tuvo como sede Ixtacuixtla.

Además, como una medida de prevención de las enfermedades cardiovasculares, en 2014 el Idet inició el “Viernes Activo” en el Parque de la Juventud, donde las personas que acuden de 16:00 a 18:00 horas a realizar rutinas musicalizadas.

Como una alternativa en materia de cultura física, la dependencia acercó a la población actividades recreativas como la “Fiesta de habilidades”, que se lleva a cabo bimestralmente en diferentes municipios, para fortalecer el desarrollo motriz de las personas, mediante actividades como correr, saltar, trotar, bailar y brincar.

Actualmente, el Idet registra un total de siete mil 700 personas beneficiadas, en lo que va de 2014.

La organización de estas estrategias se desarrolla de manera interinstitucional con dependencias como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las secretarías de Salud (Sesa), de Planeación y Finanzas (SPF), de Seguridad Pública (SSP), de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), de Educación Pública (Sepe), de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y de Comunicaciones y Transportes (Secte).

También participan la Coordinación General de Ecología (CGE) y los Institutos Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) y de la Juventud (ITJ).