El policía
2 de abril - 2014

20140402-062644.jpg

Por Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

Cuando la capacitación, se considera una inversión costosa, la ignorancia resulta millonaria en sus resultados…….

Excelente día, amigos lectores hoy quiero retomar un tema de suma importancia como lo es la actuación policial en el sistema acusatorio oral.

Empezaremos por valorar y criticar de manera constructiva a la policía, si a esa institución hasta ahora todavía dividida en federal, estatal, municipal y ministerial.

Si bien es cierto, un tema toral del sistema penal acusatorio es, el del mando único policial, también lo es, lo difícil, costoso y operativo para llevarlo a cabo, pero no imposible.

Yo me preguntaría que hubiera pasado, si como estaba planeado en los transitorios del código de procedimientos penales non nato del Estado de Tlaxcala, hubiéramos entrado en vigor y aplicando el sistema penal acusatorio en diciembre del 2013???

La policía en específico, estaría preparada para llevar las funciones y obligaciones que requiere el nuevo sistema de justicia penal?. En su mayoría, la respuesta es no.

Pero esto no se debe a que todo sea culpa de la policía, también lo es, a los que dirigen a los cuerpos policiacos del País, esto debido a que en muchos de los casos, consideran que la capacitación, no es un tema de discusión, necesidad y urgencia, para responder a la demanda social.

Existen infinidad de casos, donde los recursos se utilizan políticamente en cosas materiales que se ven, y como la capacitación y preparación de un policía no se ve, prefieren dejarla como un tema secundario.

Resulta grave como sociedad, esperar a que los gobiernos actuales decidan y den luz verde, en este caso a los municipios para que puedan o no preparar, capacitar, y equipar a sus policías, porque la delincuencia no para, esa es de diario y de 24 horas.

La solución no la darán ex militares, ex federales, abogados, políticos en materia policial, la dará la capacidad del elemento debidamente evaluado, capacitado y preparado que cumpla con sus funciones y principios de actuación.

Tampoco será el número de policías los que puedan dar solución para que cada ciudadano se sienta seguro y protegido. Se requiere capacidad e inteligencia para que con los elementos disponibles se logre cumplir el objetivo de la función policial.

En los tiempos modernos, requerimos un policía independiente, en todos los sentidos, las comandancias y jefaturas de grupo deben cambiar su perspectiva, para pasar a ser de un ordenador, impositiva de miedo, de necedades; a un comandante o jefe, administrador, coordinador y respaldo de toda actuación, que se gane el respeto de sus compañeros por su conocimiento y colaboración, sin dejar de la do que cada policía debe ser responsable de su actuación y que la misma debe realizarse con seguridad, criterio y razonable, en razón de su conocimiento y preparación.

Necesitamos como sociedad un policía que actué con conocimiento, y no que actué por instinto. Que un grado jerárquico se lo gane y reconozca por capacidad y constancia.

Usted que me está leyendo, pensara que estoy soñando y que esto es algo inalcanzable, la respuesta es no, si lo escribo es porque lo pienso y no solo eso porque lo he comprobado, que en todo el país, existen esos policías de los que le estoy hablando.

Existen policías, con sed de aprender, de capacitarse, de escuchar y participar en una clase de especialización, que honran su uniforme, que son incorruptibles, que amanecen día a día con la actitud de cumplir su trabajo y combatir el crimen para que Usted y yo estemos seguros.

Ahora solo falta, para rescatar esos policías que quieren y se forman para ser policías, autoridades que tengan el conocimiento y compromiso social de prepararlos, capacitarlos y que les den las herramientas operativas, para que demos resultados.

Una labor difícil pero no imposible, su servidor ha iniciado una serie de conferencias gratuitas, como labor social, en temas relacionados al sistema acusatorio oral, y aprovecho para agradecer el interés y compromiso de Autoridades municipales de Tlaxcala, en específico de Tlaxcala, Zitlaltepec, Totolac y Zacatelco, por ser sedes para estas conferencias donde acudieron diversos municipios, seguiremos apoyando en su capacitación.

Me despido de Usted, esperando que los comentarios sean de su utilidad, esperamos sus visitas y comentarios en nuestras páginas.

Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.
TWITTER: @aquiahuatl_san

*Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.