Diputados incurren en omisiones a la Ley de Responsabilidades por solicitudes de juicio político
2 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La comisión especial encargada de conocer sobre las denuncias de juicio político en el Congreso del Estado, ha incumplido con lo que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, pues no ha presentado el dictamen referente a los procesos contra una magistrada y dos ex funcionarios municipales.

A más de un mes de que se instaló dicha comisión integrada por tres diputados, a la fecha no se ha presentado el dictamen, pese a que en el ordenamiento citado, se establece que la comisión de diputados deberá presentar el dictamen en un plazo de quince días a partir de que se le turne el expediente en cuestión.

Las primeras solicitudes de juicio político que recibió la comisión presidida por la diputada priísta, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, fueron en contra de la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Elsa Cordero Martínez, y en contra del ex alcalde y ex síndico de Papalotla, Ángel Corona Lara y Esaú Rosas Montero, respectivamente.

De acuerdo con el artículo 25 Bis. de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, la Comisión Especial contará con un plazo de quince días hábiles a partir de que se le turne el expediente respectivo para que acrediten la responsabilidad del servidor público enjuiciado, o bien, indultarlo de cargos administrativos.

La comisión la completan como vocales los diputados Humberto Macías Romero (PAN) y Tomas Orea Albarrán (PRD).

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión Instructora de Juicio Político del Congreso local, Sinahí Parra Fernández, dijo desconocer porque la Comisión Especial que no ha presentado el dictamen correspondiente.

La legisladora no descartó la posibilidad de iniciar el análisis respectivo que permita determinar las cusas del porqué no se ha dado trámite a las tres solicitudes de juicio político presentadas al inicio de la actual administración.

Ayer el Congreso ratificó a los mismos diputados que conocerán de la propuesta de juicio político en contra de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), presentada por la dirigencia estatal del PAN.