Descarta Comisión de Finanzas riesgo de sobreseimiento de actuaciones del OFS en cuentas
2 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El vocal de la Comisión de Finanzas en el Congreso local, Baldemar Cortés Meneses, reconoció que pese a que el representante del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se mantiene como “encargado de despacho”, Crispín Corona Gutiérrez deberá cumplir con su obligación de entregar los informes de resultados en mayo próximo.

De acuerdo al legislador representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), existe confianza en que los procedimientos que realice el titular del OFS quedarán firmes, no obstante los amparos que pudieran presentar ex autoridades que han sido señaladas por incurrir en irregularidades financieras durante su gestión.

El vocal de la Comisión de Finanzas remarcó que de acuerdo a los reportes de éste órgano colegiado, los trabajos al interior del OFS han transcurrido con normalidad pese al resolutivo judicial local en términos de que se tendrá que reponer el procedimiento para el nombramiento del Auditor Superior.

Cortés Meneses remarcó que el proceso jurídico del órgano fiscalizador ha provocado incertidumbre sobre el resguardo de la documentación que ha generado el ente fiscalizador, particularmente por los informes de cuenta pública 2013, no obstante, admitió que Crispín Corona actuará de manera responsable en la aprobación o reprobación de los balances financieros.

Incluso, señaló que el director jurídico del Poder Legislativo informó que todos los actos iniciados por el OFS desde que Crispín Corona fue electo como titular del mismo, no correrán riesgo alguno, pues no obstante el resolutivo judicial, existe certeza en cuanto a los procedimientos de fiscalización que se han realizado desde su llegada como encargado de despacho.

“El director jurídico nos comentó que si bien el auditor tiene una impugnación la cual él está resolviendo, sus actos no tienen ningún problema y quedan salvaguardados los actos que él ha generado y en ese sentido serian legales y no pasaría nada, pero estamos atentos en lo que pueda resolver”.