Dañan granizadas 400 hectáreas de árboles frutales y hortalizas
2 de abril - 2014

20140402-144551.jpg

Tlaxcala| Manuel Morales.- La delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Tlaxcala (Sagarpa), reportó que las lluvias y granizadas atípicas registradas recientemente, dejaron afectaciones en al menos 400 hectáreas entre árboles frutales y hortalizas en la región poniente y oriente, principalmente.

En entrevista, el delegado de la dependencia federal, Jaime Garza Elizondo, informó que personal de la secretaría realizaron la supervisión correspondiente, y se detectó que en Lázaro Cárdenas, Hueyotlipan y Altzayanca se registraron afectaciones en árboles de durazno, ciruela, y manzana; en hortalizas los daños se presentaron en aba, lechuga y brócoli.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, se afectaron de forma moderada 60 hectáreas de hortalizas; en Altzayanca 340 hectáreas de durazno y en Hueyotlipan, 10 hectáreas de durazno, manzana y ciruela con afectaciones mínimas.

“De esas 340 de durazno, 300 sólo tuvieron daños mínimos en la hojas que consideramos no va ser de cuidado, en las otras 40 hectáreas consideramos que sí son daños que llegan hasta en un 85 por ciento, en estas últimas la producción será mínima, ya que la proyección estimada es de 15 a 25 toneladas por hectárea, por lo que en general se verían mermadas en un 5 por ciento su producción”

Garza Elizondo manifestó que el año pasado se obtuvo un seguro catastrófico por el orden de los 40 millones de pesos federales y estatales, con lo cual se protegió a 170 mil hectáreas que es un promedio de la tierra que se cultiva en la entidad.

De tal manera que los afectados reciben por hectárea mil 300 pesos y los que poseen árboles frutales, dos mil 200 pesos por hectárea.

De tal manera que en el 2013 en Hueyotlipan se entregaron 5 millones de pesos para 875 productores afectados, por lo que en general se erogaron entre 20 y 25 millones de pesos para cubrir los daños al campo; se espera que en este 2014 el seguro catastrófico sea por el mismo monto y para igual número de hectáreas.