Barras de Abogados acusan anomalías en PGJE
2 de abril - 2014

20140402-143113.jpg

Tlaxcala| Manuel Morales.- Barras y Colegios de Abogados de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Zacatelco denunciaron que al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tanto ministerios públicos como agentes ministeriales, secretarias aún mantienen actos de corrupción, tortuguismo, despotismo en los procesos que tienen radicados.

“Cuando se presentan las denuncias, el procedimiento para la integración de las averiguaciones es demasiado tardado y por lo mimos, la ciudadanía se aburre y prefiere dejar el asunto sin siquiera saber el resultado, por el desinterés de los agentes del ministerio público para atender de maner5a eficaz los casos de su competencia…”

En conferencia de prensa, Arturo Montiel, presidente de la Barra de Abogados del Sur, dijo que entre las anomalías en los procesos en la PGJE, pudo documentar un caso en el que asegura que los agentes ministeriales fabricaron el delito de robo calificado contra el señor Tomás N. y con mecanismos de tortura, obtuvieron la confesión del delito.

Detalló que por estos hechos, el señor Tomás, originario de la región sur, le fueron imputados varios delitos bajo 3 averiguaciones 61 y 37 del 2013, pero que al promover amparos ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) por las anomalías en que se integró la Averiguación Previa, éstas han decretado autos de libertad; además la AP 48/213, se mantiene en proceso de amparo.

Detalló que como este caso, en la PGJE existen diversos en los que se han promovido amparos por la “fabricación de delitos”.

En la conferencia de prensa, los abogados y presidentes de barras y colegios: Bertha Pérez Nophal, Antonio Cuatepotzo, Daniel Morales, Porfirio Hernández y Arturo Montiel, aseguraron que mantendrán denunciado los hechos y anomalías al interior de la PGJE hasta que logren corregir los actos de corrupción.