Atiende Sesa a 60 niños en campaña de cirugías de LPH
2 de abril - 2014

sesa2

Tlaxcala | Redacción.- La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana González Foullón y el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, inauguraron la XVIII Campaña de Cirugías de Labio y Paladar Hendido (LPH), que tendrá lugar del 2 al 4 de abril del año en curso en el Hospital de Nativitas.

En su intervención, Mariana González Foullón, manifestó que una de las mejores formas para vencer la adversidad es una sonrisa y es la forma única de demostrar el amor por la vida, “por ello entiendo perfectamente a los que son padres, porque sabemos que lo más importante es la salud de los hijos”, externó.

Agradeció al voluntariado de la clínica LPH “Sonríe Conmigo”, reconociendo la labor que realizan de manera permanente para procurar el bienestar de los niños que padecen LPH.

Gónzalez Fuollón explicó que con más de una década de experiencia la Secretaría de Salud (Sesa), el Sedif y diversas organizaciones civiles presentan una ventana de oportunidad a través de dos campañas anuales de cirugías extramuros de LPH, en donde todos los servicios se bridan de manera gratuita.

En estas campañas participan cirujanos plásticos de diversas partes del país como Tijuana, Morelia, Distrito Federal y Guadalajara.

El secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, enfatizó que con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, ha atendido a niños y adultos “con manos de verdaderos artistas, que no trabajan con pinceles, pero que saben dibujar sonrisas empuñando el bisturí”, señaló.

Guarneros Chumacero mencionó que “con visión de Estado y con una alta responsabilidad social y política, el gobernador, Mariano González Zarur, le ha apostado a políticas públicas, todas de carácter social, que tienen como objetivo a la gente y, como premisa, el generar nuevamente las condiciones para que el desarrollo de Tlaxcala sea para todos”, dijo.

Destacó que el discurso del Ejecutivo estatal está acompañado de acciones, “veamos sólo como un ejemplo la rehabilitación de 165 centros de salud y el equipamiento con nueva y mejor tecnología de los 12 hospitales de la entidad. Es el esfuerzo de un Gobierno preocupado por la salud de los niños, por apoyar a sus padres, a sus abuelos, a las madres… a toda la familia”.

En este sentido, explicó que este año se acercó el servicio de la Campaña de Cirugías de LPH al Hospital General del Sur, ubicado en el municipio de Nativitas, con dos propósitos: mejorar la calidad y calidez en la atención a los pacientes y fortalecer a este nosocomio.

El secretario de Salud adelantó que en la segunda etapa de la presente administración, el Hospital General del Sur tendrá más actividad, “lo verán a su tiempo”, dijo.

Finalmente, dijo que actualmente, con el apoyo del Gobernador se cuenta con la clínica de LPH en el Hospital General de Tlaxcala brindando sus servicios de manera permanente, “no sólo son cirugías, sino son todo un equipo multidisciplinario que les da seguimiento para su recuperación completa”, dijo.

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes, Régulo González Nava, director de servicios de Salud; Blas Domínguez Reyes, coordinador estatal de la Clínica de LPH; Micaela López Tlapale, jefe del departamento de hospitales y José Gómez González, director del Hospital del Sur.