Atenderá gobierno del estado sentencia de juicios de amparo por ley de Pensiones: HMB
2 de abril - 2014

bonilla_juridico

La administración estatal es respetuosa del Estado de Derecho

Tlaxcala| Redacción.- Tras asegurar que el Gobierno del Estado es respetuoso del Estado de Derecho, el consejero jurídico, Héctor Maldonado Bonilla, precisó que la resolución de 35 juicios de amparo que promovieron en lo individual trabajadores del Sindicato 7 de Mayo, de ninguna manera pone en duda la constitucionalidad de la actual Ley de Pensiones Civiles.

Tras informar que la Dirección de Pensiones Civiles de Tlaxcala recibió este miércoles la notificación de dichas sentencias, mismas que serán acatadas, explicó que éstas se refieren al Decreto 154 que estuvo en vigor durante los primeros 10 meses de 2013, pues actualmente, el Estado de Tlaxcala se rige en materia de pensiones por el Decreto 196, aprobado en octubre de 2013.

Precisó que con relación al decreto 154, se promovieron cerca de 2 mil juicios de amparo, de los cuales solo se han resuelto 35, que corresponden al 1.75% del total de amparos promovidos.

Sobre los casos restantes, el Consejero consideró la factibilidad de que se puedan dar diversos criterios al momento de que se emitan las resoluciones, ya que los juicios de revisión no estaban radicados todos en el Tribunal Colegiado Auxiliar con sede en  Cuernavaca, Morelos, sino que existen juicios de amparo en tribunales colegiados de Xalapa y Coatzacoalcos, Veracruz, y en Cholula, Puebla.

Expuso que en las sentencias que fueron notificadas este miércoles a PCT, el juez de distrito concedió la protección constitucional a los promoventes, y ha requerido a dicha institución que, en el término de ocho días, dé cumplimiento al cálculo de las retenciones efectuadas durante la vigencia de dicha norma.

Héctor Maldonado indicó que, durante el tiempo que estuvo en vigor el Decreto 154, se efectuó una retención a los trabajadores a razón del 12 por ciento de su salario, por lo que para acatar la resolución se deberá considerar el 6% previsto en la Ley de 1984, que era anterior a dicho decreto.

Subrayó que solamente aquellos trabajadores que promovieron el juicio de amparo serán los que obtengan la protección constitucional, si en su momento así se resuelve.

Maldonado Bonilla destacó que hay certeza jurídica en lo que al régimen de Pensiones Civiles en el Estado de Tlaxcala se refiere, ya que la ley vigente se sometió a un nuevo procedimiento legislativo que cubrió todas sus formalidades y que culminó además con una votación con amplia mayoría en el Congreso local durante la legislatura anterior.