Advierte OFS cascada de amparos para revertir procesos
2 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, advirtió la posibilidad de que ex alcaldes puedan ampararse contra los procesos administrativos que se iniciaron por la mala justificación de recursos públicos a través de la entrega de cuentas públicas.

Según comentó el Auditor, pese a que todos los procesos administrativos que ha iniciado el OFS se han apegado a las leyes correspondientes a los temas de fiscalización, las ex autoridades podrán recurrir a las instancias que consideren pertinentes para defenderse.

Sin embargo reconoció que genera suspicacias el hecho de que justo cuando se inicia un proceso jurídico para el órgano fiscalizador, salgan algunas autoridades buscando echar abajo los procesos que inició la misma instancia.

Lo anterior al hacer referencia al documento presentado por el ex alcalde de Xaloztoc, Marcos Fernández Guarneros, quien solicitó el sobreseimiento del proceso administrativo iniciado en su contra por el Órgano de Fiscalización al final de su gestión.

Crispín Corona Gutiérrez defendió los procedimientos que se han expedido, pues remarcó que éstos han contado con el fundamento jurídico que permita dejar firmes los cauces legales de revisión de cuentas públicas y procesos en contra de funcionarios por incurrir en irresponsabilidades.

Dijo que bajo argumentos legales y técnicos, los señalamientos y observaciones hechas a las comunas morosas estuvieron apegadas a derecho e incluso aseguró que no habrá riesgos de que los informes de resultados puedan ser impugnados por los entes públicos fiscalizables.

Por otro lado, el Auditor del OFS dijo que aún no decide si impugnará la determinación del Tribunal de Justicia Local, que ordenó la reposición del proceso de nombramiento del titular de dicha instancia, y recordó que el plazo para que pueda presentar el recurso vence el próximo diez de abril.