Solicita ex alcalde de Xaloztoc sobreseer proceso administrativo del OFS en su contra
1 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El ex presidente municipal de Xaloztoc, Marcos Fernández Guarneros, solicitó el sobreseimiento del procedimiento de responsabilidad administrativa que se inició en su contra por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

A través de un oficio remitido a la legislatura local, el ex funcionario municipal hizo referencia al procedimiento 004/2014 adscrito en el OFS, derivado de diversas irregularidades cometidas por el ex alcalde Marcos Fernández Guarneros, incluidos atrasos en la presentación de cuentas públicas y mala justificación de recursos públicos.

De acuerdo a los argumentos del ex alcalde, la nulidad del nombramiento del titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, y los actos del mismo funcionario a quien se considera de manera ilegitima ocupa el referido cargo, impiden que pueda continuarse con el proceso administrativo en su contra, iniciado durante el ejercicio fiscal 2013.

Marcos Fernández Guarneros asegura que es procedente el sobreseimiento en términos de los artículos 14 y 16 constitucionales, sin embargo no contempla los argumentos jurídicos que ha expuesto el Congreso local.

El ex presidente hizo referencia al proceso jurídico que prevalece al interior del Órgano de Fiscalización en el que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ordenó al Congreso local la reposición del procedimiento por el cual se nombró al titular del OFS.

Sin embargo, hay que recordar que tanto el Director Jurídico del Congreso, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, ha reconocido que los procedimientos iniciados por la actual administración del OFS, cuentan con el respaldo jurídico de la institución y no quedarán sin efectos.