Reprochan priístas en el Congreso operación política de catedráticos de la UAT
1 de abril - 2014

20140401-141141.jpg

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticaron el actuar de los directivos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a quienes reprocharon el uso político de los jóvenes universitarios para favorecer la ideología partidista de la institución.

En clara alusión al Partido Alianza Ciudadana (PAC) y al diputado Serafín Ortiz Ortiz, el vocero de la bancada tricolor, Florentino Domínguez Ordoñez, reconoció que cuando existen manejo de voluntades de manera intencional, se caen en evidentes provocaciones al Poder Legislativo.

Incluso, el legislador priísta envió un exhorto al rector de la máxima casa de estudios de Tlaxcala para que no distraiga su agenda académica y altas ocupaciones de la universidad, ya que la trasgresión de la autonomía universitaria no forma parte de la agenda del Revolucionario Institucional.

“En la sesión anterior se trajo al recinto a jóvenes agitándolos con el pretexto de que las adecuaciones a la ley de educación iban a vulnerar la autonomía universitaria, México sabe que la autonomía no es tema de la reforma educativa ni de la constitucional”, señaló.

Y agregó: “Provocaciones no, dialogo y apertura sí, no convirtamos nunca jamás este recinto en oportunidad para notas estridentes que muestren conflictos”.

En su intervención el también priísta, Ángel Xochitiotzin Hernández, denunció que esta mañana un grupo de “pseudoestudiantes” se apostó en su domicilio particular, así como en el de la persona que le asiste como chofer, ambos domicilios correspondientes al municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

De manera particular, el legislador acusó que los universitarios pertenecen a la facultad de Diseño y Arquitectura, aunque no precisó si trataron de amedrentarlo en su domicilio o con qué fines se apostaron los estudiantes.

Por su parte, la también diputada priísta, Cecilia Sanpedro Minor, acusó tintes políticos al interior de UAT, pues señaló que en procesos electorales se ha detectado la operación de catedráticos de la institución, que han obligado a los universitarios a recaudar credenciales de elector a cambio de aportar calificaciones.

“Pedimos que la UAT dé resultados y que también la educación sea de calidad, no permitiremos que en procesos electorales los jóvenes pidan votos a favor del partido de la universidad”, acusó.

Además, el diputado José Javier Vázquez Sánchez, secundó la acusación de su correligionaria, al denunciar que jóvenes universitarios han sido requeridos para ir a comunidades y municipios en busca del voto a favor de un partido político.

Calificó de vergonzoso y sucio el trabajo de pseudomaestros y académicos que han visto a la universidad como una sede de poder político.

Los comentarios de los diputados del PRI, se presentaron en el marco de la aprobación de las reformas a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, en donde se evitaron mayores conflictos pues se logró la defensa de los intereses autónomos de la universidad.