PRI fija postura por reforma educativa; PAC genera odio y presume éxito apócrifo
1 de abril - 2014

Tlaxcala | Manuel Morales.- Por medio de un comunicado de prensa la fracción parlamentaria del partido Revolucionario Institucional acusó al PAC, y en particular al diputado Serafín Ortiz Ortiz de generar odio, mal informar y presumir victorias irreales.

En el boletín enviado a distintos medios de comunicación el tricolor sostiene que la práctica de generar odio es inmoral y debe repudiarse.

Así mismo lamenta el doble discurso del partido Alianza Ciudadana ya que en tribuna Ortiz Ortiz aplaude la “sensibilidad política” y ante los estudiantes se presume defensor de una falsa causa.

En el mismo comunicado el revolucionario institucional asegura que estudiantes fueron obligados a acudir al congreso para echar porras a quien fuera rector y ahora legislador local.

A continuación el texto integro de la postura tricolor.

 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI EN LA LXI LEGISLATURA

Tlaxcala, Tlax., 1 de abril de 2014.

AFECTACIÓN DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ES ARGUMENTO INVENTADO CON FINES POLÍTICOS PARA GENERAR ODIO Y PRESUMIR ÉXITO APÓCRIFO

En torno a declaraciones recientes sobre una supuesta modificación legal que habría de afectar la autonomía universitaria, la fracción parlamentaria del PRI afirma los siguientes puntos:

1. El argumento de que una reforma legal afectaría la autonomía universitaria es falso.

Ese tema nunca ha estado en la agenda legislativa del PRI ni de ninguna fracción parlamentaria en el Congreso.  Es más, en la LXI Legislatura el respaldo a la autonomía de la universidad ha sido unánime.

Quienes afirman lo contrario mienten para confundir a la comunidad universitaria y la opinión pública.

Su propósito es llamar la atención y generar odio con fines políticos.

La práctica de generar odio es inmoral y debe repudiarse.

A falta de logros reales buscan con ello inventar un éxito apócrifo.

Nada han ganado porque nunca nada estuvo en juego.

2.  Las autonomías universitarias están protegidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (art. 3, fracción VII).  Es completamente falso que una ley secundaria o una ley estatal pueda afectar la autonomía de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

La reforma aprobada por unanimidad el día de hoy por la LXI Legislatura, dice en su artículo 77:  “Los planes de estudio son documentos oficiales determinados por la SEP aplicables y obligatorios en todo el Estado, en la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica… Los planes de estudio de educación distintos a los anteriores serán determinados por la SEP, la Autoridad Educativa Local y la Universidad Autónoma de Tlaxcala en los ámbitos de su respectiva competencia…”.

Como se aprecia, en ningún momento la autonomía de la universidad se ve expuesta.
3.  Lamentamos que la fracción del PAC maneje un doble discurso, donde, por un lado, reconoce en el Pleno del Congreso la sensibilidad política de las fracciones parlamentarias de la LXI Legislatura y, posteriormente, ante sus seguidores obligados, vocifere un éxito apócrifo.  Esa fracción no logró nada porque nunca nada estuvo en riesgo.

4. Condenamos que se obligue a estudiantes universitarios a asistir a eventos políticos, especialmente en horario de clases.

Los estudiantes universitarios son actores siempre bienvenidos en las actividades políticas de las sociedades democráticas, siempre y cuando actúen con libertad de pensamiento, no cuando se les somete.

También condenamos que a cambio de calificaciones o evitar sanciones administrativas se fuerce a estudiantes a respaldar una postura.

La práctica de suplantar la voz universitaria a base de amenazas es reprobable y profundamente antidemocrática.

Vemos en la actitud vociferante de quienes obligan a estudiantes a ser «porra» muestras de intolerancia y violencia que las sociedades democráticas no debemos permitir.

5. Rechazamos las actitudes intolerantes y violentas con la que se pretende presionar las decisiones del Congreso.

Las decisiones democráticas se toman por mayoría, no por gritos ni arrojando objetos a quien piensa diferente.

6. Reprobamos las ofensas a la bandera nacional y las agresiones a la obra de José Bernardino Reyo Osorio, artista de capacidades diferentes originario de Huamantla.

Reiteramos nuestro llamado a la sensatez y al dominio de egos injustificadamente desbordados.