Por unanimidad de votos, diputados aprueban reformas a Ley de Educación
1 de abril - 2014

20140401-141354.jpg

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, cuyo acuerdo se modificó para evitar la supuesta violación a la autonomía universitaria que la víspera acusó el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Víctor Job Paredes Cuahquentzi.

En sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos el dictamen presentado y en el que se polemizó respecto a la supuesta transgresión de la autonomía de la institución universitaria.

El expediente turnado incluyó la reforma a los artículos 11, 77 y 146 de dicha ley, así como la adhesión de un artículo sexto transitorio.

En el dictamen aprobado se eliminó la palabra “concurrente” la cual buscaba que los programas académicos se planearan de manera conjunta entre instituciones gubernamentales y la universidad.

Al respecto, el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, celebró que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación, Ciencia y Tecnología, hayan modificado el acuerdo en el que se determinó que los programas académicos serán independientes entre las instancias de educación estatal y federal, y la UAT.

La versión fue secundada por el diputado de Nueva Alianza, Armando Ramos Flores, quien celebró que en el dictamen se haya ratificado el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, a través de un sexto transitorio.

“Debe existir sensibilidad que deben tener los gobiernos a una propuesta no a favor de un capricho sino un deber que deberían tener los trabajadores de la educación ver manifiesto sus respeto a derechos laborales”, dijo.

Cabe señalar que desde temprana hora, un número importante de jóvenes universitarios se apostaron en la Calle Primero de Mayo, en el Comedor Universitario, pero no llegaron al recinto legislativo.

El recinto legislativo se mantuvo cerrado durante los trabajos de la sesión pública ordinaria, para evitar la intromisión de una gran cantidad de personas que pudieran manifestarse como lo hicieron la semana pasada en el salón de sesiones.

Incluso, llamó la atención que por primera vez en lo que va del primer periodo ordinario de sesiones, los diputados iniciaron de manera puntual los trabajos de la plenaria de este martes.

20140401-141411.jpg