Dan trámite a solicitud de juicio político del PAN contra consejeros del IET
1 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado dio trámite a la propuesta de juicio político que presentó el año pasado el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

En sesión pública ordinaria, la Mesa Directiva del Congreso presentó el proyecto de acuerdo por la que se crea la comisión especial de diputados que conocerá de las denuncias de juicio político presentadas ante la legislatura, de manera particular la del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Sergio González Hernández.

Una vez que se ha turnado el expediente de la Mesa Directiva, se tendrá que integrar la comisión especial para que convoquen al denunciante para que reúna y aporte los medios de prueba que acrediten plena responsabilidad política o no del servidor público enjuiciado.

De acuerdo al dictamen, la comisión especial de diputados será integrada por Juana de Guadalupe Cruz Bustos (PRI), presidenta; Humberto Agustín Macías Romero (PAN) y Tomás Federico Orea Albarrán (PRD), como vocales.

Cabe señalar que la comisión especial está integrada por los mismos diputados que se nombraron a inicios de la legislatura para conocer las solicitudes de juicio político en contra de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, así como del ex acalde y del ex síndico municipal de Papalotla Ángel Corona Lara y Esaú Rosas Montero, respectivamente.

Hasta el momento, no se ha presentado el dictamen definitivo de dichos asuntos, pese a que la comisión especial se instaló a inicios de marzo pasado.

La propuesta de juicio político de Acción Nacional, fue presentada al final de la legislatura pasada y en donde el presidente del partido, Sergio González Hernández, acusó irregularidades durante el proceso electoral del año pasado, y en los que señaló a los consejeros electorales como los principales responsables.

A más de cinco meses de haber sido presentada la propuesta, es hasta abril cuando se le da trámite a la propuesta del panista Sergio González Hernández.