Trazan partidos y Congreso ruta crítica para reforma político – electoral
31 de marzo - 2014

forocongreso31

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Representantes de diversos partidos políticos, se pronunciaron a favor de que el Congreso del Estado trabaje en una reforma política que beneficie a las condiciones electorales del estado de Tlaxcala.

Al sostener una reunión con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, los partidos políticos analizaron las acciones que implementará el Legislativo para la adecuación del marco jurídico que regirá a partir de que se aprueben en el Congreso de la Unión las leyes generales y secundarias en materia político electoral.

Se hizo especial atención en la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que motivará la desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) e incluso la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) pasará a ser parte del acervo del nuevo órgano electoral nacional.

También se atendió el tema referente a que las Constituciones y leyes de las entidades federativas en materia electoral, deberán garantizar la concurrencia de las elecciones para el primer domingo de junio de cada año que corresponda.

En la exposición de la Comisión de Asuntos Electorales, también se abordó la determinación de que será el INE quien nombrará a los organismos locales electorales, y que será el Senado de la República quien designe a las autoridades jurisdiccionales locales.

A la reunión acudieron los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristóbal Luna Luna; de Nueva Alianza, Alfonso Lucio Torres; de Movimiento Ciudadano (PMC), José Luis Ángeles Roldán; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Piñón Valdivia; del Partido Socialista (PS), Roberto Núñez Baleón; y de Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz.

Destacó la ausencia de los representantes del Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo García Portilla, del Partido del Trabajo (PT), Silvano Garay Ulloa; y de Acción Nacional (PAN), Sergio González Hernández.

En su intervención, la diputada perredista, Eréndira Jiménez Montiel, informó que el próximo once de abril se emitirá una convocatoria para que sectores de la población, grupos políticos y partidistas, puedan participar en los foros de consulta que se llevarán a cabo para la adecuación del marco jurídico local en materia política.

De acuerdo a la planeación de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso, la reforma constitucional estaría lista a finales del primer periodo ordinario de sesiones o a más tardar al inicio del segundo.

En tanto que las reformas secundarias estarían presentando durante el segundo periodo de plenarias en el Congreso local.

Por su parte, Cristóbal Luna Luna, reconoció los trabajos que se llevan a cabo en el Congreso local para la implementación del nuevo marco constitucional en materia política, aunque no descartó la posibilidad de que esta fuerza partidista pueda presentar una iniciativa de manera independiente.