Registra Sesa segunda donación multiorgánica del año
31 de marzo - 2014

sesa31

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) registró la segunda donación multiorgánica del año, la cual permitió la procuración y trasplante de dos riñones, en beneficio de dos pacientes tlaxcaltecas, procedimiento que se realizó de manera exitosa en el Hospital Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”.

 

Mary Carmen Cruz Angulo, coordinadora estatal del Programa de Trasplantes de Sesa, explicó que de esta manera se concretó la segunda donación cadavérica de 2014, la cual se materializó el martes 18 de marzo y para el miércoles 19 se realizó la implantación de órganos a dos mujeres de 25 y 31 años, respectivamente. A la fecha, ambas evolucionan satisfactoriamente.

 

Estos resultados indican que la población tlaxcalteca ha tomado una mayor conciencia respecto de los beneficios de la donación, por lo que la dependencia mantendrá su campaña de concientización sobre este tema, afirmó la funcionaria.

 

Por lo pronto, y para fortalecer esta actividad, el Gobernador Mariano González Zarur, autorizó la contratación de un nefrólogo y un cirujano trasplantólogo, con lo que resultó fortalecido el equipo multidisciplinario del Hospital Regional.

 

“Durante 2013, el Hospital Regional registró cuatro donaciones cadavéricas y tres de donante vivo, lo que refleja más conciencia por parte de la ciudadanía y que nuestras las campañas están cumpliendo con su cometido, pero necesitamos enfatizar más en la sensibilización social”, explicó Cruz Angulo.

 

El programa de trasplantes del Hospital Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras” inició en el año de 2007, desde entonces a la fecha se han realizado 26 trasplantes de donante vivo y 14 trasplante de donante cadavérico.

 

En el año 2013, de los 12 trasplantes de riñón realizados por la Sesa, siete se ejecutaron en el Hospital Regional de Tzompantepec y cinco en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de elevar la calidad de los servicios públicos de salud, que permita atender de manera integral las necesidades de las familias de Tlaxcala en esta materia.