Realiza CGE acciones de prevención en el Parque Nacional Malinche
31 de marzo - 2014

cge31

Tlaxcala| Redacción.- Como una forma de prevenir los incendios forestales, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), inició una jornada de retiro de ramas, leños y varas, entre otros materiales, en el Parque Nacional Malinche, a efecto de aminorar riesgos por posibles incendios, sobre todo en las zonas con mayor afluencia de personas en periodos vacacionales.

 

Miguel Salinas Hernández, Jefe del Departamento del Parque Nacional Malinche, detalló que esta acción denominada “Manejo de Combustible”, se lleva a cabo en las zonas donde se podría propagar más rápido un siniestro forestal.

 

En este trabajo preventivo participan pobladores de la zona, que son usuarios de esta área boscosa, que conjuntamente con las brigadas de la CGE, retiran el material y lo aprovechan para el auto consumo.

 

Para esta ocasión, unas 50 personas realizaron acciones de retiro de ramas y varas en unas 35 hectáreas, aunque el trabajo se lleva a cabo desde noviembre pasado, a través de faenas semanales. También llevaron a cabo brechas, zanjas y bordos.

 

El responsable del área apuntó que cada semana habitantes de la zona, que son conocidos como usuarios, coadyuvan en las faenas y las aprovechan para obtener leños o varas que son para su uso diario.

 

Detalló que los habitantes de zonas como Teolocholco, Tetlanohcan, Zitlaltepec y Huamantla, son quienes tienen una alta participación en la limpieza del parque y hacen una tarea conjunta con la CGE.

 

Salinas Hernández refirió que, previamente a estos trabajos, se  efectúa un análisis detallado del lugar, a efecto de determinar dónde existe material que representa un mayor riesgo, para que a partir de ello se establezcan brechas, retiro de material, zanjas, bordes y quemas controladas.

 

El funcionario subrayó que, tal como lo ha instruido el Gobernador, Mariano González Zarur, existe una buena coordinación y comunicación con diversas instancias estales, federales y entre autoridades municipales, con el objetivo de  realizar el combate a los incendios que se presenten.