Primer trimestre
31 de marzo - 2014

20140401-001244.jpg

Por Fernando Tamayo

Hoy se cumplen los primeros tres meses de gestión de las nuevas administraciones municipales, mismas que, hasta la fecha en la mayoría de los casos, se han visto rebasadas gracias a la forma en cómo recibieron sus respectivas comunas.

Pese a que desde su concepción, la Ley de Entrega Recepción de nuestro Estado fue concebida como una herramienta tendiente a mejorar la forma en que las transiciones administrativas se realizarían en Tlaxcala. Gracias a los excesos cometidos por las anteriores administraciones ‎los mecanismos, procesos y plazos en ella establecidos no fueron observados. Lo anterior ha producido que hoy los nuevos munícipes lejos de estar cumpliendo con sus compromisos, se encuentran más preocupados por conocer a detalle el estado real que guardan las administraciones.

De esta manera, y dado que el tiempo es un recurso no renovable, vale la pena reflexionar en torno a lo que se está generando en los ayuntamientos tlaxcaltecas y que han originado un clima de pasividad en el desarrollo local.

En primera instancia es indispensable que desde el Congreso del Estado como organismo responsable de la fiscalización y rendición de cuentas, se otorguen las garantías necesarias para que los ciudadanos de cada localidad conozcan a detalle las anomalías encontradas durante los procesos de entrega-recepción y que redunden en la aplicación irrestricta del marco jurídico.

Asimismo es fundamental que el Gobierno Federal, a través de sus distintas Delegaciones, entable de manera coordinada con el Gobierno del Estado una comunicación directa que permita capacitar y dar a conocer a los alcaldes la serie de programas y apoyos que existen por dicho orden de gobierno y, con ello, se produzca una nueva relación interinstitucional que redunde en un desarrollo palpable para todos.

De esta forma, hoy los municipios a tres meses de trabajo, deben replantear sus estrategias dado que los días pasan sin que pueda observarse de manera puntual los avances en el territorio tlaxcalteca. Esperamos que pronto los esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno puedan alinearse de mejor manera en beneficio de todos los tlaxcaltecas. Al tiempo.

Desde la barrera

Y en ese tema de los tres primeros meses de actividad, también en el Congreso del Estado ha transcurrido el mismo tiempo, donde lejos de estarse legislando en beneficio de los tlaxcaltecas, las acciones han transitado más por escándalos y señalamientos que en resultados efectivos.

www.miradasdetalante.blogspot.com
fernandotmy@gmail.com
twitter.com/fernandotmy