Nuevo revés a Crispín; declara TSJ improcedente aclaración de sentencia
31 de marzo - 2014

Magistrado Instructor Elías Cortés Roa

Tlaxcala| Redacción.- Magistrados integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia (Tsj), declararon improcedente la aclaración de sentencia promovida por María Isabel Maldonado Textle y/o María Isabel Delfina Maldonado Textle, así como Luciano Crispín Corona Gutiérrez, este último, en su carácter de titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Constituidos en sesión extraordinaria de pleno de control constitucional, los Magistrados analizaron y discutieron el documento que contiene las aclaraciones señaladas por los inconformes de la sentencia dictada el 20 de marzo de 2014, en el juicio de protección constitucional, promovido por Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl en el expediente número 06/2009, en contra del Congreso del Estado y otras autoridades.

Las aclaraciones de sentencia fueron enviadas el pasado 24 de marzo, por lo que el Magistrado instructor, Elías Cortés Roa, expuso el contenido del primer párrafo del artículo 38 de la Ley del Control Constitucional del Estado de Tlaxcala.

Dicho ordenamiento legal prevé: «Cuando en los puntos resolutivos de una sentencia existiere contradicción, oscuridad o ambigüedad o se hubiese omitido decir algún punto de la controversia, las partes podrán pedir que se aclare la sentencia».

Por lo anterior, el documento aprobado ante el pleno el pasado 20 de marzo, no prevé las hipótesis señaladas, de ahí que la aclaración de sentencia solicitada por los inconformes no es procedente.

La resolución cita que la solicitud de aclaración de sentencia del Poder Judicial, no realiza pronunciamiento alguno de la posible contradicción, oscuridad o ambigüedad en los resolutivos aprobados por el pleno.

«Sus argumentos están dirigidos a controvertir el estudio realizado y los efectos determinados en los considerandos de la sentencia, cuestiones que son materia de un medio de defensa distinto a una aclaración de sentencia», establece el documento que fue aprobado por mayoría de votos.