Descarta rector de la UAT movilización obligada de universitarios en protestas al Congreso
31 de marzo - 2014

uat31

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Al descartar que jóvenes universitarios hayan sido “acarreados” al Congreso del Estado para protestar a favor de la autonomía de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el rector Víctor Job Paredes Cuahquentzi, exigió al Congreso del Estado respetar la vida institucional de la máxima casa de estudios del estado.

Al acudir al Congreso local acompañado del Consejo Universitario, el rector de la UAT descartó tintes políticos en la movilización que realizó un buen número de estudiantes el jueves pasado en la sede del Poder Legislativo, pues aclaró que es legítima la lucha de la comunidad universitaria.

En el salón verde del Congreso del Estado, Víctor Paredes presentó un documento en el que exige al Legislativo, vigilar y garantizar la autonomía de la institución luego de la propuesta de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala que remitió a la cámara local el gobernador, Mariano González Zarur.

En la lectura del documento, el Secretario Académico, René Elizalde Salazar, destacó que la propuesta del titular del Ejecutivo, “implica una pretensión inconstitucional de injerencia en la autonomía universitaria de nuestra alma mater”.

Precisó que en la reforma al artículo 77 de la reforma planteada, se pretende la intervención de autoridades educativas estatales y federales para que, de manera concurrente con la UAT, se determinen los planes de estudio de la institución, atribución no otorgada en la Ley General de Educación recientemente aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre de 2013.

Ya en rueda de prensa, el rector Víctor Job Paredes Cuahquentzi, no descartó la posibilidad de que continúen las protestas a favor de la autonomía universitaria, en caso de que el Congreso del Estado apruebe las reformas como las envió el titular del Ejecutivo local.

Sin embargo, aseguró que las manifestaciones serían pacíficas, sin caer en provocaciones y sin afectar la vida institucional de la universidad, así como el desarrollo académico de los universitarios.

También se pronunció a favor del diálogo, para que en caso de que el Gobierno del Estado implemente operativos policiales con granaderos, se establezcan tersas condiciones entre los actores de la defensa de la autonomía de la UAT.

Por otra parte, el catedrático dijo desconocer las versiones de la senadora Adriana Dávila Fernández, en el sentido de que los universitarios estarían siendo utilizados de manera política para favorecer a un grupo político.

Dijo que si la legisladora federal tiene elementos para comprobar sus dichos, tendrá que hacerlo ante las instancias competentes a fin de no afectar la imagen de la institución.

Al fijar una postura al respecto, el diputado Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Zamora Gracia, se comprometió a dar trámite al documento expuesto por los directivos de la institución, además de que garantizó el respeto a la autonomía universitaria.

Agregó que el Congreso no ha tenido la intención de atacar la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad, y ofreció el respaldo a los trabajos que desarrolle la UAT para proteger los intereses de su estructura autónoma.