Congreso en omisión para crear Ley de Protección a Víctimas
31 de marzo - 2014

20140331-151257.jpg

Tlaxcala| Manuel Morales.- Por la omisión en el trabajo legislativo de los actuales diputados locales, Tlaxcala se encuentra dentro de las dos entidades que han incumplido con la armonización con la Ley General de Víctimas que entró en vigor en mayo del 2013.

Y aunque los diputados ya cuentan con tres meses en la actual legislatura, la armonización legislativa se encuentra en la congeladora de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social.

Tlaxcala junto con Baja California Sur, no han legislado sobre la creación, respectivamente, de la Ley de Protección a Víctimas del Delito y de Derechos Humanos, pese a que aún corre el plazo de un año para legislar en la materia.

Y aunque el mandatario estatal ya envió la iniciativa al Poder Legislativo –número de expediente LX008/2013- la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos para el Estado de Tlaxcala, el 18 de enero del 213, ésta se encuentra aún sin el tramite respectivo para su aprobación.

Incluso, un diagnóstico recientemente por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), confirmó que Tlaxcala es una de las dos entidades del país que no han legislado al respecto.