Por falta de higiene y precaución son las infecciones intestinales
30 de marzo - 2014

20140330-123927.jpg

Bacterias y virus contribuyen a su gestación;Tomar precauciones al tomar alimentos y bebidas en la calle

Tlaxcala| Redacción.- Al combinarse las altas temperaturas con el inicio de las lluvias, fuertes vientos y fríos en las mañanas y en las noches, Sofía Reyes Niño, coordinadora de Información en Salud y Análisis Estratégico de la Delegación Tlaxcala del IMSS, alerta a los derechohabientes y a la población en general sobre los cuidados que deben tomarse para evitar males mayores.

Las altas temperaturas, la no refrigeración de los alimentos, la falta de cocción de las carnes y el manejo de las verduras y agua sin los cuidados de higiene y desinfección de las mismas, traen como consecuencia enfermedades gastrointestinales.

Aconseja la doctora Reyes Niño adquirir solamente los alimentos que se van a consumir sin mayor dilación, para que no pasen varios días sin consumirse, ya que pueden entrar en un proceso de descomposición y si se ingieren ya iniciada su descomposición, van a producir estragos en la salud de quienes los consuman y si los desechan, significarán una pérdida de dinero para quienes los compraron.

Comprar únicamente lo que se preparará para comer el mismo día, por mucho para dos días, manteniendo en refrigeración los alimentos, tan pronto como no se consuman, así no habrá desperdicio de alimentos ni daños a la salud.

Al preparar los alimentos en casa, señala la especialista hay que desinfectar perfectamente bien las frutas, verduras y el agua que se utilizará, cocer completamente bien las carnes, lavándose las manos con mucha frecuencia, al cambiar de un alimento a otro y de un utensilio a otro.

Por las altas temperaturas y por su larga exposición al calor, a las moscas, a la contaminación ambiental y por el contacto de manos y utensilios, con billetes, monedas y agua reusada, se recomienda no consumir alimentos en la calle.

Es importante cuidar que las manos de los bebés y pequeños, no entren en contacto con la boca, si antes no han sido lavadas cuidadosamente al igual sus juguetes.

Por lo que hay que estar muy al pendiente de las evacuaciones de los miembros más pequeños de la familia, pues es de vital importancia evitar que entren en un proceso de deshidratación. El mismo cuidado debe tenerse con los adultos mayores.

En todos los casos, debe reiterarse y procurarse de manera continua, el lavado de manos de todos los miembros de la familia.

La coordinadora de Información en Salud y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, Sofía Reyes Niño, recomienda a todos los que lleguen a presentar cuadros diarreicos severos, no auto recetarse.

Hay que acudir al médico para que les indique el tratamiento adecuado para cada paciente, ya que la automedicación de antibióticos, podría inhibir el tratamiento contra el virus o la bacteria que esté provocando la infección intestinal y agravar el cuadro del paciente. Subrayó la doctora, especialmente si se trata de menores de edad y adultos mayores.

Finalmente, recomienda: lavarse las manos, tener especial cuidado en la limpieza e higiene de los alimentos y no automedicarse, son las salvaguardas más eficaces para mantenerse sanos o para recuperar la salud, en caso de haber sufrido una infección intestinal.