Descartan riesgo de ingobernabilidad en municipios
30 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado, reconoció que pese a que se han registrado hasta cuatro conflictos en el mismo número de municipios, el primer trimestre del año ha ofrecido buenas condiciones de gobernabilidad en las administraciones recién llegadas.

De acuerdo al presidente de la comisión, Juan Ascención Calyecac Cortero, en lo que va del año se han realizado acercamientos con autoridades de los municipios de Atlangatepec, Ixtacuixtla, Chiautempan, y Papalotla, en donde aceptó diferencias entre los integrantes del cabildo y presidentes de comunidad.

Sin embargo, apuntó que no ha sido necesaria la implementación de medidas más estrictas respecto a los temas de gobernanza, pues se han logrado dirimir las diferencias entre los inconformes.

Resaltó el tema de Santa Ana Chiautempan, en donde un grupo de ciudadanos y comerciantes han solicitado que la feria de esa demarcación regrese a las calles del centro, situación que ya se descartó por el propio alcalde, Antonio Mendoza Romero.

No obstante, el diputado de extracción perredista, admitió que la preocupación central de la Comisión de Asuntos Municipales ha sido el proceso de entrega recepción, pues como se ha informado, en algunas presidencias municipales no se cumplieron con los plazos establecidos.

Dijo que de manera coordinada con la Comisión de Finanzas y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se han presentado los requerimientos legales para que las ex autoridades puedan facilitar las actas respecto al estado en que dejaron la administración.

“En la Comisión de Asuntos Municipales estamos tocando temas que van relacionados con entrega recepción, cómo encontraron la administración y temas de presidentes de comunidad para ver cómo se relacionan con presidentes municipales”, sostuvo.

Juan Ascención Calyecac remarcó que a un mes de que se cumplan los 100 primeros días de gobierno, el balance en términos de gobernabilidad es positivo, pues no han existido conflictos municipales que pongan en riesgo la estabilidad de la entidad.

Empero, advirtió que en el caso específico del municipio de Acuanamala, existe riesgo de que se desborden los conflictos sociales derivado de las fracturas políticas provocadas por la falta de reconocimiento que el Partido Movimiento Ciudadano ha hecho contra las huestes panistas, lideradas por el alcalde electo, Alejandrino Espinoza Morales.