Dávila reprocha utilización de jóvenes de la UAT en actos políticos
30 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Senadora panista por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, reprochó a directivos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) la utilización de jóvenes universitarios en la protesta organizada el pasado jueves en el Congreso del Estado.

Después de que un buen número de universitarios fueran obligados a presentarse en el Congreso para pronunciarse a favor de un diputado, la legisladora federal dijo que es deprimente que los jóvenes hayan sido utilizados a manera de presión política.

Al respecto, Adriana Dávila se pronunció a favor de que la UAT termine con las prácticas del chantaje hacía jóvenes universitarios, máxime cuando se trate de temas institucionales que busquen favorecer a ciertos grupos políticos al interior de la universidad.

“En esa autonomía que debería tener la universidad, no se permitiría que haya grupos de todo tipo, que presionen o chantajeen a los jóvenes, por eso se supone que son universidades autónomas, sin intromisión de nadie, eso implica de gobiernos estatales, federales u otro ente”, dijo.

A pregunta expresa sobre la politización de la UAT de cara a los procesos electorales de 2015 y 2016, la Senadora reconoció que el tema político nunca ha sido ajeno a la institución, sin embargo, criticó que los universitarios sean obligados a pronunciarse hacía algún cuadro en particular, o participar en eventos con tintes políticos que poco abonan a la vida universitaria.

Dávila Fernández llamó a los universitarios a privilegiar las condiciones de autonomía de la institución y evitar ser chantajeados o manipulados para pronunciarse a favor de alguna causa personal.

Trascendió que la mayoría de los jóvenes reunidos el jueves pasado en el Congreso local, fueron obligados a acudir a manifestarse en contra de la posible transgresión a la autonomía universitaria.

De hecho, algunos jóvenes fueron consultados por este reportero, quienes desconocían la versión que ofreció el diputado local y ex rector de la UAT, en el sentido de que se presentaría una reforma a la Ley de Educación que afectaba los intereses de la institución.

20140330-123743.jpg