Constata Fromow avances para implementar nuevo sistema penal
30 de marzo - 2014

segob30

Tlaxcala | Redacción.- María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), realizó una visita a la entidad para verificar el avance de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para lograr la ejecución de las reformas en materia penal.

Acompañada por el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, la funcionaria federal realizó un recorrido por el inmueble que albergará las oficinas del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el distrito de Guridi y Alcocer, que se localiza en la colonia Xicohténcatl, en la ciudad de Tlaxcala.

A la vez, Fromow Rangel constató las condiciones físicas de los espacios que se destinarán a las áreas que dependerán del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), el Tribunal Superior de Justicia (Tsje), la Secretaría de Seguridad Pública (Sspe) y la Dirección de Defensoría Pública del Estado.

La titular del Setec informó que actualmente Tlaxcala se encuentra en la etapa tres de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que garantiza su entrada en vigor en tiempo y forma.

Durante esta visita, Fromow Rangel acordó con el Secretario de Gobierno que ante estos avances, la instancia que representa iniciará la capacitación especializada para quienes operarán este sistema en la entidad; incluso se prevé una fase de enseñanza a distancia.

A la vez, se gestionarán nuevas fuentes de financiamiento para continuar con la mejora de espacios físicos, en este caso para el Distrito de Sánchez Piedras, y el equipamiento de Guridi y Alcocer.

La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal representa un compromiso del Gobierno del Estado, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el eje uno “Democracia Participativa y Estado de Derecho”, con lo que se busca garantizar y brindar certeza jurídica a los ciudadanos tlaxcaltecas.

Derivado de esta visita, María de los Ángeles Fromow Rangel realizó recomendaciones y acciones a seguir en la Entidad para fortalecer el proceso de implementación de este nuevo sistema, entre las que destacan dar mayor prioridad a este tema en la agenda de los poderes del Estado, fortalecer a la comisión encargada de vigilar este proceso e impulsar el desarrollo de las Casas de Justicia, con espacios adecuados, dignos y útiles.

En este recorrido estuvo presente el secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Jorge Valdez Aguilera, además de María Luisa Olvera Sánchez, secretaria técnica de la Comisión para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y de Justicia Penal del Estado de Tlaxcala; Elsa Cordero Martínez, Magistrada de la sala penal del Tsje; Angélica Zárate Pérez, diputada local y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesp), Irma Ramírez Solano.

Este sistema será adoptado en todo el país, y tiene por objetivo transparentar la impartición de justicia y homologar los procedimientos para hacerlos más eficaces y oportunos.