Concluye Secoduvi trabajos de rehabilitación del parque “Guillermo Valle”
30 de marzo - 2014

secoduvi30

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado concluyó los trabajos de rehabilitación del Parque “Guillermo Valle”, en el que se invirtieron 10.2 millones de pesos, para ofrecer a los habitantes de la capital un espacio público digno, destinado a la recreación, sana convivencias de las familias tlaxcaltecas y al fortalecimiento de la reconstrucción del tejido social.

A través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secodudvi) se desarrollaron estas acciones que forman parte de la estrategia que impulsa el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, para rescatar espacios públicos del abandono y convertirlos en puntos de convivencia y entretenimiento en beneficio de  la población.

El Parque “Guillermo Valle” es un espacio más que rescata la administración estatal para destinarlo al disfrute de las familias tlaxcaltecas, con lo que cumple los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, respecto de  generar desarrollo social incluyente que fortalezca el bienestar.

La obra incluyó trabajos en un área de dos mil 724 metros cuadrados, donde la Secoduvi realizó acciones de equipamiento urbano, la construcción de una fuente circular interactiva a nivel de piso, instalación de juegos infantiles y el mejoramiento de las áreas verdes, que ofrecen un lugar adecuado para la recreación familiar.

Para garantizar la funcionalidad de este espacio, la Secoduvi ejecutó trabajos previos como la nivelación y relleno para conformación de plataformas, la edificación de un muro de piedra de cantera de acabado rústico, un muro de contención lateral y posterior, además de la instalación de rejilla y tuberías  con conexión al drenaje existente.

La construcción de la fuente circular interactiva a nivel de piso representa un nuevo atractivo de este parque para los infantes, la cual cuenta  con 36 salidas de agua, cada con una rejilla, boquillas independientes controladas, lámparas tipo led sumergibles con cambio de iluminación.

También posee una salida de agua que se puede programar a una altura de 1.50 hasta seis metros y que en el área central puede alcanzar una elevación de hasta ocho metros.

Esta fuente cuenta además con bombas tipo sumergibles en cada salida y cisterna con capacidad de 30 metros cúbicos, sistema de tubería de suministro y extracción de agua, con equipo de purificadores, casa de máquinas y de controles subterránea, construida con muros de concreto hidráulico, en donde se alojan  los tableros, válvulas y bombas, con extracción del calor generado.

En materia de equipamiento urbano, el Gobierno del Estado colocó bancas de solera de acero trenzada, 10 botes clasificadores de basura de tres piezas y seis lámparas solares con focos tipo led, con poste cónico de seis metros de altura, que permiten el ahorro de energía.

También se instalaron juegos infantiles y se dignificaron las áreas verdes para ofrecer una nueva imagen a este espacio.

Con la rehabilitación del Parque “Guillermo Valle”, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de ofrecer a las familias tlaxcaltecas espacios públicos dignos que fortalezcan la reconstrucción del tejido.

A la par de esta obra, el Gobierno del Estado también trabaja en la rehabilitación de las Escalinatas y recientemente concluyó el Parque de las Artesanías, sitios emblemáticos de la capital del Estado.