Comité de Administración si liberó 7.8 millones para autos de diputados
30 de marzo - 2014

20140330-122835.jpg

Tlaxcala| Manuel Morales.- El Comité de Administración del Congreso local sí liberó recursos con cargo al presupuesto de este año por 7 millones 840 mil pesos para que cada uno de los 32 diputados locales adquiriera un vehículo para “su labor legislativa”.

Diputados consultados, quienes solicitaron el anonimato, explicaron que a finales de enero, principios de febrero, cada uno de los diputados habría recibido dos cheques expedidos por dicho órgano legislativo: uno de ellos fue por un monto de 120 mil pesos para la adquisición de un vehículo y un segundo cheque por la cantidad de 125 mil pesos adicionales, aunque nunca se especificó el rubro para su gasto.

La fuente consultada, explicó que este segundo cheque emitido desconocía el rubro o partida de gasto, pero prefirió guardar silencio a pedir una aclaración y se lo pudieran retirar.

No obstante a ello, confirmó que el actual órgano legislativo, Comité de Administración, les dejó entrever que el recurso era para la adquisición de vehículos.

El pasado 19 de marzo se documentó que con el aval y el respaldo de la presidenta del Comité de Administración del Congreso de Tlaxcala y del Secretario Administrativo, Eréndira Jiménez Montiel y José Manuel Juárez Reyes, respectivamente, evidenciaron que el Poder Legislativo erogó del 1 de enero al 28 de febrero 10 millones 456 mil 833 pesos con 76 centavos sólo en la partida de Materiales y Suministros.

De acuerdo con la información que ellos mismos proporcionan en su página de internet, revela que en un lapso de 59 días, el Congreso de Tlaxcala destinó un gasto de más de 10 millones de pesos; sin embargo, la información a detalle de este monto aún se mantiene en la opacidad y la negativa a la rendición de cuentas, manteniendo las violaciones a la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Incluso, presuponen que este recurso pudo haber sido cargado a la cuenta de gasto financiero del mes del primer bimestre de este año. Por ello se reflejó un alto gasto en la partida mencionada.