Acuerdan MGZ y UNAM crear licenciatura en materia de envejecimiento
30 de marzo - 2014

unammgz30

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, acordó con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) crear en Tlaxcala la licenciatura en Desarrollo Comunitario en Envejecimiento, en su modalidad presencial, que tiene el propósito de formar profesionistas que trabajen para lograr el desarrollo integral de las personas adultas mayores.

Durante una reunión sostenida para desahogar la agenda de trabajo conjunta entre la presente administración estatal y la máxima casa de estudios, el Mandatario tlaxcalteca avaló el proyecto para aperturar en agosto próximo esta licenciatura.

Consideró que, ante la tendencia del crecimiento de la población, próximamente será necesario contar con profesionistas en esta área para atender a la población en vejez, que cada vez será mayor.

“Sabemos que cada día vamos a vivir más tiempo, se va a alargar el promedio de vida, como ha ocurrido en los últimos 30 años, cuando era de 50 años la expectativa y ahora es de 75”, expresó.

Por esta razón consideró necesario preparar a las futuras generaciones para atender a este sector de la población de manera integral y potenciar así su autonomía en todos los aspectos.

Sobre este punto, Víctor Mendoza Núñez, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Unam, subrayó que esta licenciatura está enfocada a formar profesionistas que impulsen un trabajo para que las personas adultas mayores no se conviertan en una carga social y tengan posibilidades de desarrollo.

Explicó que los aspirantes a cursar esta licenciatura deben contar con estudios en el área de ciencias sociales o de químico-biológico a nivel bachillerato, y que tengan el interés de trabajar con personas mayores y hacer un trabajo comunitario.

Destacó que el campo de trabajo es en instancias gubernamentales como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), e instituciones de salud estatales y  federales. Además pueden desarrollarse profesionalmente como consultores en esta área.

La Unam ofrecerá esta nueva licenciatura en su modalidad presencial en las instalaciones del  Centro de Alta Tecnología y Educación a Distancia (Cated), de la Unam, ubicado en  la Ex Fábrica San Manuel en San Miguel Contla, Santa Cruz Tlaxcala.

Avanzan Gobierno del Estado y Unam dos proyectos más

Durante esta reunión de trabajo, en la que estuvo presente Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de vinculación de proyectos de la Unam y enlace entre la presente administración y la máxima casa de estudios, el Jefe del Ejecutivo conoció los avances de dos proyectos más que se desarrollan de manera coordinada.

Uno de ellos es la remodelación del Museo Nacional del Títere (Munati) para albergar la colección de Eli de Gortari, que consta de mil piezas, y que vendrá a fortalecer la presencia de este recinto cultural.

En este tema, la directora de Proyectos en la dirección de Obras de la Unam, María José Ordoríca, informó que ya concluyó la primera etapa del proyecto y que está por iniciar la segunda fase, que consiste en la ampliación del recinto en el lapso de un año.

Por otra parte, el director del Instituto de Biología de la Unam, Víctor Sánchez Cordero, también presentó los avances del proyecto para crear en la entidad el Laboratorio de Biodiversidad y Cultivo de Vegetales, cuyo objetivo es lograr la producción de plantas de maguey y de orquídeas de manera masiva.

Informó que, en este sentido, se llevó a cabo una propuesta ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para lograr el equipamiento de este laboratorio y fortalecer este proyecto.